Política

Casos de Edgar Tello y Digna Calle serán abordados por Comisión de Ética del Congreso

El presidente del Congreso de la República también se pronunció sobre el caso de "Los Niños"

El presidente del Congreso de la República participó en el Simulacro Nacional Multipeligro 2023. Foto: Andina

El presidente del Congreso de la República participó en el Simulacro Nacional Multipeligro 2023. Foto: Andina
11:51 horas - Miércoles, 31 Mayo 2023

José Williams, presidente del Congreso de la República, consideró que la parlamentaria Digna Calle de Podemos Perú incurre en "una falta de respeto" al Parlamento al despachar desde el extranjero. El legislador también se refirió al caso de 'Los Niños' y Edgar Tello

Hace cuatro meses, la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) viajó a Estados Unidos y desde entonces no ha regresado al país. Su labor parlamentaria lo hace de manera remota, tal como se reveló en el programa "Cuarto Poder". 

En febrero, Digna Calle solicitó licencia personal sin goce de haber, pero igual se conecta los miércoles a las sesiones del Pleno, que se hacen de manera virtual. No solo eso. Ella también vota, marca asistencia en la comisión de Defensa del Consumidor y presenta proyectos de ley. 

[Lee también: Presidente del Congreso sobre 'Ley mordaza': "No debe pasar"]

"El reglamento no establece una definición clara (sobre trabajar de manera remota). Sin embargo, desde el punto de vista ético, una persona que ha sido elegida para representar a su comunidad no puede estar tanto tiempo afuera", comentó José Williams, quien participó en el Simulacro Nacional Multipeligro 2023. 

El presidente del Congreso consideró que el actuar de Digna Calle "es una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a la población", añadió. 

Sobre el caso Edgar Tello, quien habría incurrido en recorte de sueldos de sus trabajadores, Williams comentó que resulta "lamentable" que se sigan presentando estos casos y apuntó que la Comisión de Ética tenía entre 9 y 12 casos de esa índole por resolver.

José Williams adelantó que el caso de Digna Calle y también de Edgar Tello, quien es acusado de recortar el sueldo de sus trabajadores, serán visto por la Comisión de Ética del Congreso. 

"Pienso que el lunes ella (Karol Tello) les informará más” sobre los dos casos mencionados.

CASO LOS NIÑOS 

Hace diez días, el Congreso de la República decidió no suspender a los congresistas de Acción Popular acusados de integrar una presunta organización criminal que habría ligerado el expresidente Pedro Castillo.

Los legisladores sindicados como los integrantes del grupo 2Los Niños2 son  
Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Raúl Doroteo,

"Fue una decisión del parlamento en conjunto. La denuncia que ellos han enfrentado viene desde octubre del año pasado. Esta no tenía las suficientes pruebas, a diferencia de la que envió la Fiscal de la Nacional. El caso ahora está en la subcomisión de acusaciones constitucionales, luego que sean investigados, los congresitas tendrán los elementos para tomar una mejor decisión. Si se han cometido faltas o delitos, como aparentemente se ven, obviamente deben ser castigados" 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina