Política

​Caso Villarán: dictan prisión preventiva para José Miguel Castro

Por un plazo de 18 meses mientras duren las investigaciones por aportes de Odebrecht y OAS.
17:03 horas - Miércoles, 15 Mayo 2019

El ex gerente municipal de Susana Villarán, José Miguel Castro, recibió una orden de prisión preventiva de 18 meses, mientras duren las investigaciones por la presunta receptación de dinero ilícito de las empresas Odebrecht y OAS para las campañas políticas de la exalcaldesa.

El Ministerio Público solicitaba 36 meses de prisión preventiva; no obstante el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió establecer un plazo menor de acuerdo a la tabla de calificación de los delitos imputados.

[Lee también: Susana Villarán: exgerente asume responsabilidad y dice que afrontará decisión judicial]

Los ilícitos que habría cometido José Miguel Castro son lavado de activos, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Según la tesis fiscal, el exfuncionario de la Municipalidad de Lima negoció la entrega de 3 millones de dólares de parte de Odebrecht y de 7 millones de dólares de OAS.

Durante su defensa personal ante el juez, José Miguel Castro señaló que reconoce que cometió errores, que es consciente de lo que estos pueden acarrear y que se allanará a lo que disponga la justicia.

No obstante, respecto al audio recientemente difundido en los medios de comunicación sobre una conversación que habrían sostenido Susana Villarán, el exgerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, y él mismo, su abogado dijo que no reconoce su voz y que solicitará una pericia para determinar el origen del material.

Tras la audiencia José Miguel Castro fue conducido a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), donde permanecerá hasta que sea asignado a un penal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina