Política

Caso "Petroaudios": Fiscalía solicita 7 años de prisión para Rómulo León

22:30 horas - Miércoles, 10 Febrero 2016

El fiscal Andrés Cáceres pidió siete años y seis meses de prisión para Rómulo León Alegría por el caso "Petroaudios", durante una audiencia pública de la Tercera Sala Penal Liquidadora.

El representante del Ministerio Público solicitó, asimismo, inhabilitar por tres años en el ejercicio de la función pública al exministro del primer gobierno aprista.

León fue acusado del delito de tráfico de influencias, instigador de cohecho pasivo y cómplice primario por delitos contra la administración pública.

El Ministerio Público solicitó a su vez seis años de prisión privativa y la inhabilitación por tres años contra Lucio Carrillo Barandiarán, Liliana Callirgos Ruiz, Elmer Martínez Gonzáles, Wiinston Wusen Sam, José Sebastián Calvo, Daniel Saba de Andrea, César Gutiérrez Peña y Miguel Celi Rivera por delitos contra la administración pública.  

Asimismo, pidió 5 millones de soles por concepto de reparación civil para todos los procesados. 

Por otro lado, el noruego Jostein Kar Kjerstad, relacionado con la empresa Dicovery Petroleum, fue acusado de ser instigador de delito de tráfico de influencias y cómplice primario de cohecho pasivo.

Durante la audiencia, el fiscal dio cuenta de una serie incumplimientos de parte la empresa noruega Discovery Petroleum Internacional (DPI) respecto a los requisitos para participar de la licitación de un conjunto de lotes petroleros, así como incongruencias en cuanto a la representación de su filial en Perú.

Asimismo, de la participación de León Alegría en el proceso comprendido en el año 2008 y difundido el mismo año con la revelación de una conversación telefónica, grabada subrepticiamente por la empresa Bussines Track (BTR).

Declaran a Daniel Saba como reo Contumaz

En otro momento, el magistrado que presidente el tribunal superior encargado del caso, Ricardo Brousset, declaró a Daniel Saba de Andrea como reo contumaz por no haber asistido a la audiencia. Sin embargo, se dispuso no cursar una orden de captura  "a la espera que se incorpore al proceso el próximo lunes".

En la audiencia realizada en horas de la mañana el edificio Carlos Savala del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Procuraduría expusieron sus acusaciones y los alegatos competentes en el caso.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina