Política

​Caso Odebrecht: exgerente de Susana Villarán bajo comparecencia

Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía sobre Gabriel Prado.
19:42 horas - Lunes, 1 Julio 2019

Gabriel Prado y otros exfuncionarios de la gestión de Susana Villarán deberán cumplir un régimen de comparecencia con restricciones por el tiempo que duren las pesquisas en su contra por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

Así lo decidió titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz. “El procesado estuvo en la capacidad de poder discriminar qué documentos firmaba y qué no, lo que se le puso a la vista [...] en consecuencia se estima la precisión del Ministerio Público”, dijo sobre Gabriel Prado.

[Lee también: Leo Pinheiro confirma entrega de US$4 millones a campaña de Susana Villarán]

Previamente, la fiscal Ángela Zuloaga sostuvo que Gabriel Prado estaba directamente vinculado a Susana Villarán, puesto que ella lo había nombrado en el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana. “Era un funcionario de más alto nivel y que gozaba precisamente de la confianza de Villarán de la Puente”, afirmó.

Por su parte, el abogado de Gabriel Prado, Manuel Asmat, arguyó que la creación de la cuenta que compromete a su patrocinado fue posterior a la revocatoria y que no se podría afirmar que haya sido usada para recibir depósitos de Odebrecht destinados a la campaña del NO.

Los otros exfuncionarios son Marco del Mastro, Cecilia Lévano y Guillermo Loli, quienes fundaron la asociación ‘Amigos de Lima Metropolitana’, que, según la Fiscalía, recibía dinero ilícito de la constructora brasileña para publicidad.

Aunque su caso no fue visto, el ex regidor metropolitano Marco Antonio Zevallos, también investigado, estuvo presente en la audiencia. Al ser abordado por la prensa evitó dar declaraciones antes de la audiencia de este martes 2 de julio.

En los próximos días el Poder Judicial continuará evaluando el mismo pedido fiscal para los demás investigados. Para los primeros cuatro se solicitó una caución de 10 mil soles.

Cabe indicar que por el mismo caso, Susana Villarán y el exgerente municipal José Miguel Castro cumplen prisión preventiva por 24 y 18 meses respectivamente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina