Política

Caso Odebrecht: debería haber una reforma en el arbitraje, dice Fernán Altuve

Propuso que los laudos sean públicos y que los árbitros se desvinculen de estudios jurídicos.
21:51 horas - Jueves, 7 Febrero 2019

El abogado Fernán Altuve consideró que debería haber una reforma en el arbitraje para evitar casos como el de la empresa Odebrecht, que según el Ministerio Público sobornó árbitros para obtener laudos a su favor.

Asimismo, sostuvo que algo fundamental en tal sentido debería ser la publicidad de todos los laudos arbitrales para evitar votos que calificó como “verdaderas aberraciones jurídicas”. Añadió que al hacer públicos estos fallos tendrían un valor para la jurisprudencia judicial.

[Lee también: Abanto solicita a fiscal Juárez que proceda al registro de su vivienda y oficinas]

“Esas sentencias ilustrarían a los supremos, superiores y jueces de primera instancia sobre cómo están resolviendo profesores universitarios”, precisó en Cara a Cara.

De otro lado, precisó que los árbitros no deben ejercer la profesión de abogado. “Lamentablemente en este sistema donde somos abogados y árbitros al mismo tiempo estamos sometidos a conflictos de interés”, dijo.

Acotó que tales medidas son necesarias pese a que él mismo se vea perjudicado con su aplicación, ya que también es árbitro y abogado. “Creo que es más seguro para la ciudadanía saber que estas personas ya se especializaron, ya salieron con la interrelación con el cliente”, señaló.

Cuestionó que el Ministerio de Justicia, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, el Congreso y las asociaciones de arbitraje todavía no se hayan abocado a elaborar una propuesta al respecto habiendo pasado varios meses de conocidas las irregularidades en el sistema arbitral.

“Yo creo que las personas que están mucho más involucradas que yo en el tema teórico y práctico del arbitraje tienen la obligación de hacer una reforma en el arbitraje”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina