Política

​Caso juez Concepción: Costa ve posible que otra sala vea recurso de nulidad

Recusación a sala de César Sahuanay debe resolverse antes, afirma vocero de la bancada Liberal.
23:12 horas - Miércoles, 16 Enero 2019

El pedido de recusación a la sala que preside el juez César Sahuanay debe resolverse antes que el recurso de nulidad al alejamiento del magistrado Richard Concepción Carhuancho del caso Cócteles, indicó el vocero de la bancada Liberal, Gino Costa.

“Podría ocurrir que, si se fundamenta bien la recusación, podría eventualmente salir de juego la sala (de César Sahuanay) y tener otra sala que vea el recurso de nulidad y eventualmente ganar ese recurso de nulidad”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Abanto sobre recusación a juez Concepción: “No corresponde nulidad”]

Asimismo, cuestionó que la defensa de Jaime Yoshiyama no haya presentado las pruebas del supuesto adelanto de opinión y que solo hace referencia a unas declaraciones de Concepción Carhuancho en medios de comunicación, obligando a la sala a recurrir a un conocimiento privado de hechos públicos para opinar.

“La detención preliminar de Keiko Fujimori, esta sala, se la tiró abajo con el argumento que estaban haciendo conocimiento de uso privado de información. Con los mismos argumentos por los cuales que la sala se tiró abajo esa decisión de Concepción Carhuancho ahora debería declararse nula esta decisión”, sostuvo.

De otro lado, aseguró que Jaime Yoshiyama es un prófugo de la justicia por tener orden de captura nacional e internacional. “O sea, yo, que no me pongo a derecho desde Miami, quiero que me saquen a ese juez y ahí sí regreso”, añadió.

Costa consideró que las declaraciones de Concepción Carhuancho que fundamentan su inhabilitación hacen referencia a lo que ya había expresado a través de una sentencia, “donde decía que Fuerza Popular y Pedro Chávarry tenían una relación de protección”. Por ello, dijo que los jueces y fiscales no deben declarar salvo para informar cómo avanzan los casos.

A su juicio, la recusación a Concepción Carhuancho tiene la finalidad conseguir a un juez de investigación preparatoria “más cómodo” para el caso que involucra a Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) en presunto lavado de activos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina