Política

Caso El Frontón: citan a Alan García como testigo en inicio de audiencia

17:33 horas - Viernes, 7 Octubre 2016

Luego de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reabriera el juicio que se cerró en el Fuero Militar Policial en 1989 por el caso de El Frontón, este viernes se inició la audiencia previa al proceso oral en contra de 35 exmarinos que participaron en la operación entre el 18 y el 19 de junio de 1986.

Los procesados enfrentan acusaciones de homicidio calificado y en vista de ello la fiscal Luz Ibáñez Carranza sustentó su acusación pidiendo condenas entre 25 y 30 años.

"La Sala va a dar una resolución en la que a lo mejor admitirá algunas cuestiones o nos dirá que corrijamos algo si es que procede. Lo enviará a mi despacho. Mi despacho, si tiene a bien, corregirá algunas cosas; si es que procede, subsanará si no, lo devuelve; y después de eso fecha de juicio oral e inicio de juicio oral", declaró Ibáñez.

La fiscal ha citado como testigo al expresidente Alan García pues en su argumentación menciona que falta considerar a quienes estuvieron por encima de los mandos militares y García era Jefe de Estado en ese entonces.

"Él está citado como testigo porque así sale de las pruebas de las declaraciones de otros testigos y otros militares en el sentido de que él tendrá que venir a aclarar su versión", puntualizó.

Los abogados de las familias de los 133 reclusos muertos, entre los que se encuentran Alfredo Crespo y Víctor Fajardo, también defensores del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pidieron ampliar la acusación a los mandos políticos y la inamovilidad de los restos de los sentenciados por terrorismo enterrados en el cementerio de Comas. Ante ello, la presidenta de la Sala Penal Nacional, Emperatriz Pérez Castillo, aseguró que este hecho no tiene nada que ver con elproceso judicial.

La defensa de los militares solicitó archivar el proceso pues asegura que los 6 oficiales y 29 suboficiales acusados solo obedecieron órdenes.

La Sala Penal Nacional debe calificar si la formulación de cargos cumplen con los requisitos que hagan viable el inicio del juicio oral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina