Política

Caso Chavín de Huántar: Ministro de Justicia explica proceso por muerte de “Tito”

12:00 horas - Martes, 30 Junio 2015

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Chavín de Huántar, insta al Estado peruano a continuar con el proceso judicial por la presunta ejecución extrajudicial del Eduardo Cruz Sánchez, alias “Tito”, militante del MRTA, en hechos ocurridos hace 18 años.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, recordó hoy que subversivo terrorista “Tito”, fallecido en la residencia del embajador de Japón en Perú (1997), era el jefe de la fuerza elite del MRTA, “Los Negros”.

Destacó que la Corte IDH estableció que el fallecimiento del Eduardo Cruz no formó parte de la operación Chavín de Huántar, hecha dentro del marco legal y con carácter legítimo.

“Cuando se ha referido a los sucesos (de la muerte) del delincuente terrorista “Tito”, (la Corte IDH) dice que se trata de un hecho aislado, ajeno al operativo”. Es decir, subrayó el ministro, la corte deja a los comandos Chavín de Huántar ajenos de responsabilidad en el caso de Cruz Sánchez.

No obstante, quiénes sí son investigados actualmente por la presunta ejecución extrajudicial ((en la 58 Fiscalía Penal Provincial de Lima), son los últimos que lo vieron con vida a Tito: dos policías, ex miembros del SIN, que respondían a las órdenes  del prófugo Zamudio Aliaga, también investigado; así como Hidetaka Ogura, diplomático que trabajaba en la embajada japonesa y que, paralelamente, “fungía de secretario Néstor Cerpa Cartolini”, líder del MRTA.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina