Política

Candidatos a comicios municipales y regionales rendirán cuentas ante la ONPE

13:09 horas - Domingo, 13 Mayo 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará algunas modificaciones en las próximas elecciones municipales y regionales que están relacionadas con el presupuesto de campaña y publicidad.

Los candidatos ya no rendirán cuentas a sus organizaciones políticas sino a la ONPE, es una de las principales modificatorias a la Ley de Organizaciones Políticas la cual fue aprobada en el 2017, y entrará en vigencia por primera vez en los próximos comicios a realizarse en octubre.

[Lee también: Financiamiento público directo a partidos políticos se implementa desde el 2017]

El organismo electoral realizará la verificación y control de ingresos así como los gastos que se generen las organizaciones o candidatos por campaña electoral.

“Los candidatos ahora pueden recibir aportes y van a realizar gastos de campaña por su cuenta. Para eso la ley les permite que puedan designar a un responsable de campaña. El único aporte que pueden recibir son de personas naturales de nacionalidad peruana”.

Otras modificaciones es que ya no puede haber aportes de personas jurídicas a ningún candidato u organización.

El grupo político solo puede recibir un aporte máximo de 120 UIT anual y los candidatos de 60 UIT por una campaña natural por parte de personas naturales. También se establecieron modificaciones para la propaganda electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina