Política

Política

Candidatos a comicios municipales y regionales rendirán cuentas ante la ONPE

13:09 h - Dom, 13 Mayo 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará algunas modificaciones en las próximas elecciones municipales y regionales que están relacionadas con el presupuesto de campaña y publicidad.

Los candidatos ya no rendirán cuentas a sus organizaciones políticas sino a la ONPE, es una de las principales modificatorias a la Ley de Organizaciones Políticas la cual fue aprobada en el 2017, y entrará en vigencia por primera vez en los próximos comicios a realizarse en octubre.

[Lee también: Financiamiento público directo a partidos políticos se implementa desde el 2017]

El organismo electoral realizará la verificación y control de ingresos así como los gastos que se generen las organizaciones o candidatos por campaña electoral.

“Los candidatos ahora pueden recibir aportes y van a realizar gastos de campaña por su cuenta. Para eso la ley les permite que puedan designar a un responsable de campaña. El único aporte que pueden recibir son de personas naturales de nacionalidad peruana”.

Otras modificaciones es que ya no puede haber aportes de personas jurídicas a ningún candidato u organización.

El grupo político solo puede recibir un aporte máximo de 120 UIT anual y los candidatos de 60 UIT por una campaña natural por parte de personas naturales. También se establecieron modificaciones para la propaganda electoral.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional