Política

Canciller: Para enfrentar migración irregular, PNP y FF.AA seguirán en zona de triple frontera

Allan Wagner informó que se tiene previsto dotar al Mininter de mecanismos para hacer efectiva expulsión de extranjeros, en el marco de la Ley General de Migraciones.

Andina

Andina
20:46 horas - Lunes, 15 Marzo 2021

El canciller Allan Wagner señaló que se tiene previsto extender la cooperación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras hacia la zona de la triple frontera Perú, Colombia y Brasil para evitar el ingreso de migrantes ilegales.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, Wagner indicó que la cooperación entre las citadas instituciones tutelares en esta labor redujo drásticamente el ingreso de extranjeros en forma irregular.

[Lee también: JNE lanza campaña para que electores formulen preguntas a candidatos presidenciales]

“El objetivo es mantener el esquema de seguridad de Tumbes (Tumbes) e Iñapari (Madre de Dios), y extenderlo a la triple frontera de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú) y también a Condorcanqui, donde se produce ingreso irregular y delitos transfronterizos”, expresó.

El canciller fue convocado al grupo de trabajo parlamentario para informar sobre las acciones en materia de política exterior que está desarrollando el país, a fin de atender la problemática en zonas de frontera, donde se registra el ingreso de personas de manera ilegal.

La estrategia para evitar el ingreso irregular de extranjeros tiene base en una estrategia integral para atender este fenómeno, que comprende los ejes de Lucha contra el crimen, Seguridad en frontera y Asuntos humanitarios, manifestó.

En el eje de lucha contra el crimen, comentó que, se tiene previsto dotar al Ministerio del Interior (Mininter) de mecanismos idóneos para hacer efectiva la expulsión de extranjeros, en el marco de la Ley General de Migraciones, lo que implica coordinaciones con países vecinos porque las fronteras están cerradas.

De otro lado, Wagner también dio a conocer que la Comisión Especial para Refugiados recibió 500 mil solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos y se ha concedido el estatuto de refugiado a más de 200 mil solicitantes.

Indicó que desde el pasado 23 de octubre de 2020 el sistema de solicitud de refugio en línea e encuentra suspendido debido al cierre de la frontera. Aunque Cancillería coordina con Migraciones el inicio del proceso de regularización de los solicitantes, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina