Política

Canciller Maúrtua: Reunión no prevista entre presidente Castillo y Maduro se produjo en el marco de la VI Cumbre de CELAC

Ministro de Relaciones Exteriores precisó que no se han roto relaciones diplomáticas con Caracas y que el contacto retomado con el Gobierno de Nicolás Maduro busca intensificar cooperación consular.

Cancillería peruana

Cancillería peruana
20:31 horas - Martes, 28 Septiembre 2021

El canciller Óscar Maúrtua informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que el encuentro entre el presidente Pedro Castillo y Nicolás Maduro en México no estaba previsto, ni estuvo consignado en la agenda oficial, puesto que la presencia del jefe de Estado venezolano no estaba confirmada en la Cumbre de la CELAC. 

Además, precisó que en el breve encuentro se trató sobre el eventual retorno de migrantes venezolanos y la posible compra, por parte de Venezuela, de productos peruanos.

[Lee también: Congreso: Pleno verá este miércoles reglamento para elegir a magistrados del TC]

“El encuentro se produjo teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los Estados, así como la Declaración de Principios Referentes a las Relaciones Amistosas y a la Cooperación entre los Estados (1970), en los márgenes de la reunión plenaria de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que como todo espacio multilateral es el lugar propicio para generar no sólo reuniones bilaterales previamente coordinadas, sino también encuentros espontáneos que promueven intercambios de opiniones y negociaciones “de pasillo” (pull aside)”, manifestó el canciller. 

Respecto a la relación actual con el Gobierno de Nicolás Maduro, refirió que el Gobierno peruano ha retomado los contactos con este para intensificar la cooperación consular, con el objetivo de atender en mejores condiciones a nuestros connacionales residentes en ese país y gestionar una regularización migratoria segura que evite acoger a ciudadanos con historiales delictivos.
 
Asimismo, en sus contactos con el Gobierno venezolano, Maúrtua señaló que el Perú ha insistido en su apoyo al proceso de diálogo y negociación que se viene desarrollando entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en México, con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.

“La comunidad internacional comprometida con la democracia ha coincidido en un apoyo decidido a este proceso de negociación porque el mismo constituye la única forma de lograr una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana”, aseveró el Canciller, reafirmando como objetivo permanente de nuestra política exterior el apoyo a una solución pacífica en Venezuela.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que nuestro país no ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales se han mantenido durante los sucesivos Gobiernos.

Precisó que las oficinas consulares del Perú en Caracas y Puerto Ordaz continúan funcionando con normalidad para atender a los interesados en sus respectivas jurisdicciones; y que, en concordancia con la posición del presidente Pedro Castillo, expuesta en la última Cumbre de la CELAC, según la cual se mantendrán relaciones con todos los países del continente, el Gobierno del Perú evalúa “los pasos diplomáticos graduales, progresivos y constructivos” que se pueden adoptar en el futuro próximo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina