Política

CAN presenta campaña 'Peruanos de verdad' en la OEA

16:57 horas - Viernes, 16 Septiembre 2016

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) presentó la campaña de valores 'Peruanos de verdad' en la Vigésima Sexta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 12 al 16 de setiembre en Washington.

En esta sesión la presentación del Perú estuvo a cargo de Rosmary Cornejo, coordinadora general de la CAN, quien expuso sobre la responsabilidad del sector privado en la prevención y el combate contra la corrupción y presentó la campaña #PeruanosdeVerdad que busca recuperar valores de los ciudadanos y servidores públicos e incentivarlos a corregir malas prácticas cotidianas con el fin de empezar a generar cambios en el país.

La campaña recibió la felicitación de todos los expertos del comité del MESICIC, incluyendo la del Director de Cooperación Jurídica de la OEA, Jorge García González, quienes destacaron esta iniciativa de la CAN de fomentar una cultura de valores en el Perú.

Asimismo, la presentación de la coordinadora general de la CAN y experta titular del Perú ante el MESICIC resaltó los aspectos más importantes de la Ley 30424 – Ley que regula la Responsabilidad de las Personas Jurídicas en el Delito de Cohecho Activo Transnacional, principalmente, el Modelo de Prevención Antisoborno (Programa de Cumplimiento Corporativo).

“El éxito de la lucha contra la corrupción depende del trabajo conjunto del Estado y los ciudadanos de manera conjunta. La experiencia nos ha enseñado que el Estado solo no puede contra este fenómeno, los ciudadanos y, como parte de ellos, el sector privado, son una parte esencial y estratégica en esta lucha”, enfatizó Cornejo.

Sobre el MESICIC
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es un mecanismo establecido en el marco de la OEA que brinda cooperación a sus Estados Parte para que puedan mejorar los marcos jurídico-institucionales con los que cuentan para enfrentar la corrupción, al mismo tiempo que constituye un foro de intercambio de información, experiencias y prácticas optimas en tal materia.

Teniendo en cuenta el rol articulador en la lucha contra la corrupción en nuestro país, la CAN Anticorrupción viene asumiendo la condición de experto titular ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) desde el 2013, habiendo participado activamente en las reuniones del Comité de Expertos e inclusive llegó a ejercer la Presidencia de este grupo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina