CAN: "política nacional de integridad y lucha contra corrupción debe tener participación activa en sociedad civil"

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) consideró como un paso trascendental la formulación, desarrollo y aprobación de una política nacional de integridad y lucha contra la corrupción que permita el fortalecimiento de la cultura de integridad en el sector público y privado.
La CAN formuló esta invocación al concluir su sesión Nº 27 convocada para analizar las medidas necesarias para combatir la corrupción en el país. Según el pronunciamiento emitido al final de la cita, esta política nacional de integridad debe tener participación activa de la sociedad civil.
Asimismo, los miembros de la CAN acordaron expresar su más enérgico rechazo a la corrupción que ha alcanzado “altos niveles de sofisticación”, lo cual afecta la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado y sus funcionarios.
Frente a esa situación, subraya, la CAN destaca el compromiso de todos sus miembros para actuar de manera coordinada y articulada según sus funciones y atribuciones a fin de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, así como reparar las negativas consecuencias que genera.