Política

Calidad profesional del ministro de Defensa no califica para dirigir a las FF. AA., opinó Jorge Montoya

Vocero de la bancada de Renovación Popular también enfiló contra el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.
7:28 horas - Miércoles, 4 Agosto 2021

El congresista de Renovación Popular (RP), almirante Jorge Montoya, dijo que las calidades personales y profesionales del ministro de Defensa, Walter Ayala, “no están a la altura para dirigir un sector como el de las Fuerzas Armadas (FF. AA.)”. Agregó que “es una ofensa para las FF. AA.” y que “lo han puesto a propósito”.

Se han cuidado de poner las cosas de una manera tal que llega a la ofensa y que genera malestar. Este es un llamado de atención al presidente y al primer ministro. No pueden actuar de esa forma. Están manipulando lo que se tiene que custodiar en la Nación. Y eso está mal”, añadió.

[Lee también: Minsa reporta 815 contagiados y 38 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Explicó que los cuestionamientos al ministro de Defensa no son por su procedencia policial sino porque “fue dado de baja por medidas disciplinarias. Eso para los militares es una ofensa tremenda. Y eso lo sabe él, por eso lo han puesto.

“Cómo voy a incorporar al servicio a alguien con métodos judiciales que son ampliamente conocidos, que no son correctos, a uno que ha sido dado de baja por medida disciplinaria y luego lo nombro ministro de Defensa. No es una persona que merezca llevar ese título, aseveró.

Este martes, la bancada de RP envió una carta al primer ministro Guido Bellido en la que expresa sorpresa por la "conformación de un gabinete cuestionado por su calidad" y se plantea la renuncia de cinco ministros con el objetivo de "encontrar la gobernabilidad del país".

La carta pide la renuncia de los ministros Héctor Béjar Tivera (Relaciones Exteriores), Walter Edison Ayala Gonzales, (Defensa), Juan Manuel Carrasco Millones (Interior), Iber Antenor Maravi Olarte (Trabajo y Promoción del Empleo) y Anahí Durand Guevara (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió a través de un comunicado al pedido de la bancada de RP afirmando que “la designación de los ministros de Estado es competencia del señor presidente de la República, por lo que en un Estado democrático de derecho debe exigirse respeto a la separación de poderes.

El almirante Montoya sostuvo que “la gente debería protestar sobre estas cosas. Porque no se puede quedar callada con los brazos cruzados viendo cómo le clavan este tipo de personas delante de todos. Tenemos que ser más reclamones”.

Al referirse al ministro de RR. EE., Héctor Béjar, opinó que demanda su salida porque “no puedo creer que un país tenga de canciller a un asesino. Él ha sido guerrillero en su época. Ha estado preso por asesinato. Cómo vamos a poner de representante del país a un sujeto de esas condiciones. Inaceptable totalmente, puntualizó.

“No se puede entender cómo ha sido puesto. Los diplomáticos deben estar también muy ofendidos con esta designación. Hay cosas que afectan la salud del país. Y esta es una de ellas”, precisó el vocero de la bancada Renovación Popular en Cara a Cara de TVPerú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina