Política

Cairo: El Congreso de la República viola principios de publicidad y meritocracia

Constitucionalista Omar Cairo refirió que sí los parlamentarios no acatan la acción de amparo emitida para suspender la elección, estarían desobedeciendo un mandato judicial.
10:13 horas - Miércoles, 7 Julio 2021

Según el abogado constitucionalista Omar Cairo Roldán las atribuciones del Congreso para escoger a los nuevos magistrados del tribunal constitucional, no estarían siendo vulneradas por el poder judicial.

En entrevista a la edición mañana de TVPerú Noticias, el Dr. Cairo indicó que “el proceso de amparo iniciado no tiene por finalidad que el PJ designe sino solo que anule actos que vulneren los principios de publicidad y meritocracia que son obligatorios para el nombramiento de este tipo de magistrados”.

[Lee también: Congreso informó que continuará con la elección de magistrados del TC]

Cairo Roldán además señaló que “no hay una ley que prohíba emitir medidas cautelares contra el congreso para suspender actos parlamentarios. Más aún, existe la posibilidad prevista en el código constitucional de que se ordene medidas cautelares suspendiendo leyes que son actos de una jerarquía superior a los actos administrativos que son de la comisión de selección”.

Asimismo, Cairo precisó que sí los parlamentarios no acatan la acción de amparo emitida para suspender la elección, estarían desobedeciendo un mandato judicial y todas sus acciones serían nulas porque no tendrían valor jurídico.

Finalmente mencionó que “los órganos disciplinarios de la OCMA están facultados para iniciar investigaciones, pero que no vislumbra falta alguna, por parte de la titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina