Política

Cairo: congresistas no tendrán inmunidad parlamentaria

Constitucionalista, Omar Cairo, señaló que los jueces tienen la atribución de inaplicar las leyes constitucionales aun cuando no haya sentencia del TC.
12:36 horas - Lunes, 19 Julio 2021

El constitucionalista, Omar Cairo, precisó que el nuevo Congreso no tendrá inmunidad parlamentaria. Es decir si un congresista que tenga una investigación o proceso penal abierto  o que haya cometido algún delito antes de asumir el cargo, podrá ser procesado después de juramentar.

En entrevista para Noticias Mañana de TVPerú Noticias, cuestionó la decisión del pleno del Congreso de aprobar cambios al código procesal penal sobre el proceso de colaboración eficaz.

[Lee también: Emblemático árbol de la quina crece en parques de San Isidro]

Cairo, advirtió que esta norma fue aprobada en una cuarta legislatura, que a su vez no está contemplada ni en la Constitución ni en el reglamento del Congreso.

Asimismo, señaló que la ley aún no está vigente y que podría ser observada por el Ejecutivo. En ese caso será el próximo parlamento el que debata su reconsideración.

Por otro lado precisó, que “Los jueces tiene la atribución de inaplicar las leyes constitucionales aun cuando no hayan sentencias del TC. Entonces una posibilidad es que los jueces cuando tengan que aplicar esta modificación decidan no hacerlo sustentado su decisión de que esta ley contraviene uno o más artículos de la constitución”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina