Política

Política

Bolivia revoca fallo que favorecía a Belaunde Lossio: Tema queda en manos de Migraciones

12:40 h - Mar, 7 Abr 2015

La Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (Bolivia) revocó su fallo a favor de Martín Belaunde Lossio. Así, se hizo justicia a la determinación de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que señaló que el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala no es un perseguido político en el Perú, y por lo que se le otorgó la condición de refugiado político.

El diario boliviano “La Razón” informa que la resolución judicial fue notificada a las partes el último jueves (2). También precisan que la sala penal conformada por los magistrados Ricardo Chumacero y Ramiro López, no esperó que el Tribunal Constitucional boliviano se pronunciara sobre la primera sentencia que dieron a favor de Martín Belaunde Lossio y la dejaron sin efecto.

El primer fallo ordenaba que el caso Belaunde Lossio vuelva a foja cero en la Conare y que obligaba a que el gobierno boliviano vuelva a dar protección a Martín Belaunde Lossio, en tanto solicitante de refugio.

El viceministro de Justicia de Bolivia, Diego Jiménez, afirmó que los vocales Chumacero y López admitieron que no tienen competencia en el tema del refugio.

Por su parte, el presidente de la Conare, César Siles, reiteró: “Ya cumplimos con nuestro trabajo, hemos denegado la solicitud de refugio y consecuentemente dejó de ser solicitante de refugio y corresponde a la Dirección de Migración el establecer una posible salida o expulsión del país”.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional