Betssy Chavez seguirá cumpliendo prisión preventiva tras fallo del Poder Judicial
La extitular de la PCM, Betsy Chávez, cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Foto: Andina
Betssy Chavez, expresidenta del Consejo de Ministros, continuará en prisión luego de que el Poder Judicial declarara fundado el pedido de cese de prisión preventiva que pesa en su contra.
La también suspendida congresista por Perú Democrático es investigada por el presunto delito de rebelión y conspiración, en agravio del Estado.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte solicita al Congreso autorización para viajar a EE.UU.]
“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundado cese de prisión preventiva solicitado por la expremier Betssy Chávez, investigada por presunto delito de rebelión, alternativamente, conspiración, en agravio del Estado”, se lee en la cuenta oficial de X del Poder Judicial.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundado cese de prisión preventiva solicitado por la expremier #BetssyChávez, investigada por presunto delito de rebelión, alternativamente, conspiración, en agravio del Estado. pic.twitter.com/xbXErKC1gm
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 5, 2023
Según el criterio del juez Juan Carlos Checkley, “subsisten los peligros de fuga y de obstaculización que determinó la Sala Penal Permanente al dictar prisión preventiva contra Chávez Chino", por lo que resolvió desestimar referido pedido.
¿POR QUÉ SE INVESTIGA A BETSSY CHAVEZ?
Actualmente, la extitular de la PCM cumple 18 mese de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, en el marco de las investigaciones que se sigue por el fallido de golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
Según el Ministerio Público, la medida de prisión preventiva corresponde al proceso penal que se les sigue a la expremier y a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez en “calidad de coautores” del delito de rebelión y conspiración. Este delito está tipificado en el artículo 349 del Código Penal de Perú.