Política

Betssy Chávez presenta proyecto de ley para adelanto de elecciones en caso de vacancia

La propuesta cuenta con el respaldo de todos los integrantes de la bancada Perú Democrático.
11:10 horas - Miércoles, 23 Marzo 2022

A pocos días de que el Pleno del Congreso debata la moción de vacancia contra el presidente de la república, Pedro Castillo, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, presentó, en su calidad de congresista, un proyecto de ley para reformar la Constitución.

Se propone modificar el artículo 115 de la Constitución Política para establecer elecciones generales en caso de vacancia o renuncia de un mandatario. La propuesta cuenta con el respaldo de todos los integrantes de la bancada Perú Democrático.

[Lee también: Jefe de Estado recibe cartas credenciales de los embajadores de Venezuela, Brasil, Portugal y Australia]

“Este proyecto de ley quita el apetito voraz de las personas que quieren ser presidente de la república sin haber sido elegidos”, declaró el congresista Héctor Valer.

En el documento señala que, en caso de vacancia o renuncia del presidente de la república, el vicepresidente o presidente del Congreso debe convocar de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno.

Actualmente la Constitución ya establece elecciones generales en caso de vacancia o renuncia de un presidente al cargo. “Este proyecto lo que hace es esclarecer”.

Sin embargo, en opinión del constitucionalista Omar Cairo existen algunos párrafos contradictorios que deben ser reformulados. “La vacancia se produce no solo con la incapacidad moral, sino también con la incapacidad física, con la muerte o la renuncia aceptada”.

Entre los fundamentos de Betssy Chávez para plantear este proyecto está la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la vacancia del presidente por incapacidad moral permanente.

Destaca, además, la evaluación que hacen ahí sobre el hecho de que el presidente ejerce poderes plenos por elección popular y sin depender de la confianza del Congreso. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina