Betssy Chavez pide cese de prisión preventiva en su contra
La expremier Betssy Chavez es investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluó este viernes la solicitud que presentó la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chavez, para el cese de los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
“Permítanme defenderme en libertad”, dijo la también desaforada congresista, quien participó de manera virtual en la audiencia.
[Lee también: Poder Judicial admitió a trámite acción de amparo de Patricia Benavides contra JNJ]
Posteriormente, indicó que no existiría un peligro de fuga por su parte. “En todo momento de la presente investigación he dado muestras concretas de querer apoyar la investigación y en ningún momento he intentado darme a la fuga”, apuntó.
La defensa de Chavez, Raúl Noblecilla, señaló que existen nuevos elementos de convicción que desvirtúan los motivos por los que se dictó la prisión preventiva, incluso indicó que antes de dictarse la medida la exministra contaba con arraigo domiciliario y laboral.
El juez Juan Carlos Checkley dio por concluida la audiencia y anunció que comunicará su decisión a las partes en el plazo de ley.
¿POR QUÉ SE INVESTIGA A BETSSY CHAVEZ?
Actualmente, la extitular de la PCM permanece en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, en el marco de las investigaciones que se sigue por el fallido de golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
Según el Ministerio Público, la medida de prisión preventiva corresponde al proceso penal que se les sigue a la expremier y a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez en “calidad de coautores” del delito de rebelión y conspiración. Este delito está tipificado en el artículo 349 del Código Penal de Perú.