Política

Benji Espinoza: si procede moción de vacancia se podría presentar demanda constitucional de amparo

El abogado señaló que aún no se define si el jefe de Estado acudirá a la citación del Congreso para este miércoles 7 de diciembre. “Todavía no hay una determinación al respecto, se está evaluando”, dijo.
8:34 horas - Lunes, 5 Diciembre 2022

El abogado Benji Espinoza aseguró que no existe intención de obstruir la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo. Señaló que la razón por la que se devolvió la documentación responde al derecho de defensa y debido proceso del jefe de Estado.

“La última jurisprudencia de la Corte Interamericana deja claro que el criterio es el siguiente: mientras más grave sea la medida, mayores cautelas y garantías del debido proceso deben observarse. (...) Si lo que ese está pretendiendo es que el presidente deje de serlo, entonces con mayor razón deben extremarse las garantías. (...) No hay ningún ánimo dilatorio de obstrucción en el proceso parlamentario, declaró.

[Lee también: Presidente Castillo: Nosotros estamos dispuestos a dialogar respetando la gobernabilidad y la institucionalidad]

Aún no se define si el jefe de Estado acudirá a la citación del Congreso para este miércoles 7 de diciembre. “Está por definirse. Todavía no hay una determinación al respecto, se está evaluando”.

En otro momento, Espinoza cuestionó los argumentos presentados en esta tercera moción de vacancia pues, según indicó, se repiten causales del primer y segundo intento de vacar al presidente.

El abogado también se refirió a las acciones que podrían tomarse si se aprueba la medida.

“La posibilidad de una demanda constitucional de amparo donde será un juez el que tenga que preservar los derechos políticos del presidente. (...) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría intervenir. (...) A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le llama la atención poderosamente la regulación actual que tiene la incapacidad moral permanente”, agregó.

Sobre las 51 carpetas fiscales contra el mandatario, informó que algunas de ellas han sido archivadas por el propio Ministerio Público. “Están tomando en cuenta un conjunto de denuncias que son absolutamente absurdas, por ejemplo, denuncias tan absurdas que consideraban al presidente de la república como un genocida. Todas esas denuncias vienen siendo archivadas por la propia Fiscalía de la Nación”.

Agregó que las demás denuncias como por el caso Tarata o Petroperú se encuentran en la etapa de diligencias preliminares, es decir que todavía no hay imputaciones, pues se trata de una sospecha inicial simple.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina