Política

Bancada de Nuevo Perú pide renuncia del presidente del Congreso

13:00 horas - Martes, 5 Junio 2018

La bancada de Nuevo Perú solicitó hoy la renuncia del presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras la denuncia del incremento irregular de contrataciones de personal en el Parlamento y otros temas sobre los cuales expresaron su rechazo.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, dijo que son tres las razones principales, la primera tiene que ver con la responsabilidad política por haber aprobado un proyecto de ley que exonera al Congreso de ser fiscalizado y auditado por la Contraloría. Según detalló, el parlamentario, ello contraviene el artículo 82 de la Constitución.

[Lee también: Procuraduría Anticorrupción analiza contrataciones en el Congreso]

El segundo punto en cuestión es la aprobación de una resolución legislativa a través de la cual se suspendió la aplicación del Estatuto del Servicio Parlamentario y se procedió a la contratación de personal, asunto que calificó de “transgresión irregular y error político”.

De igual forma, Quintanilla responsabilizó a Galarreta de falta de transparencia, al recordar que a la fecha no ha hecho público los acuerdos de la Mesa Directiva pese a los pedidos formulados el 14 y 25 de mayo. “Es un pronunciamiento que estamos haciendo público, pidiendo al propio presidente. Él tendrá que tomar la decisión. Lo más conveniente es que renuncie”, indicó.

Consultado respecto a si ha planteado su solicitud a otras bancadas, dijo que ahí tendría que trabajarse un pedido de censura. “Vamos a evaluar, hay un texto, vamos a consultar con otras fuerzas. Tenemos un pronunciamiento, por ejemplo, de Yonhy Lescano”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina