Política

Aprueban ordenanza para erradicar el acoso político contra las mujeres en Lima Metropolitana

La comuna limeña, con esta norma, busca eliminar todos los actos o conductas que buscan menoscabar o menospreciar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.
9:45 horas - Lunes, 22 Marzo 2021

La Municipalidad Metropolitana de Lima publicó una ordenanza para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres en la comuna limeña. De esta manera, con esta norma se busca eliminar todos los actos o conductas que buscan menoscabar o menospreciar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.

De acuerdo con la norma, es considerado acoso político que se obligue a las mujeres a realizar actividades y tareas que no son de su cargo y que responden a visiones simplistas de género, “es decir, a estereotipos de género y pensamientos comunes de lo que es considerado ‘ser mujer’”.

[Leer también: Villalobos: "Los candidatos presidenciales no tienen idea de cómo solucionar la pandemia"]

De la misma manera, "evitar con cualquier acción que las mujeres que estén en función pública asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias a cualquier otra actividad, para evitar la toma de decisiones, la participación o el uso de la palabra en igualdad de condiciones con sus demás pares", también es considerado violencia contra la mujer.

Respecto a las elecciones generales, también se cataloga como acoso político el acto de difundir publicidad electoral denigrante según la infracción contemplada en el artículo 7 de la Resolución N° 306-2020-JNE o las que modifiquen o sustituyan; entre otros puntos.

Ante ello, la Gerencia Mujer e Igualdad tendrá que elaborar e implementar un Protocolo Institucional para atender casos de acoso político en Lima Metropolitana. Asimismo, establecer un procedimiento para las denuncias que ocurran en la comuna limeña conforme lo establecido por la presente ordenanza.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina