Política

Aprueban dictamen que propone que el inicio de segunda legislatura sea el 15 de febrero

Decisión se dio con 15 votos a favor.

Foto: Congreso

Foto: Congreso
11:41 horas - Martes, 24 Enero 2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, con 15 votos a favor y 9 en contra, el dictamen de resolución legislativa que dispone el adelanto de la segunda legislatura ordinaria, correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, para el 15 de febrero de 2023 y concluirá el 15 de junio de 2023.

Para tal efecto, según el dictamen recaído en los proyectos 3764/2022-CR, 3788/2022-CR y 4010/2022-CR que plantean la modificación de la fecha de inicio de la segunda legislatura, se incorpora la Disposición Transitoria Cuarta al Reglamento del Congreso.

Se prevé que, en este periodo, el Pleno del Congreso pueda aprobar, en segunda votación, el adelanto de las elecciones generales planteada por el Ejecutivo, para abril del 2024, entre otras propuestas legislativas.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (FP), sostuvo que si no se introducen reformas políticas, entonces “vamos a tener nuevas elecciones, con los mismos resultados que ha desencadenado la crisis política y social que afronta el país”.

Las bancadas Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular votaron a favor del adelanto de la legislatura y en contra estuvieron Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y el congresista Ilich López, de Acción Popular.

Finalmente, el congresista Guerra García expuso el proyecto sobre los cambios en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual será debatido el próximo viernes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina