Política

​Apra: Declaraciones de Miguel Atala deben ser corroboradas

Célula parlamentaria aprista niega existencia de “fuerza de choque” para atentar contra enemigos.
15:38 horas - Martes, 30 Abril 2019

Los congresistas del Partido Aprista Peruano aseguraron que esperarán que la Fiscalía corrobore el testimonio de Miguel Atala, quien aseguró haber actuado como testaferro del expresidente Alan García para recibir en una off shore de Andorra US$ 1.3 millones de Odebrecht.

Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Elías Rodríguez y Luciana León ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Parlamento para sentar una posición institucional sobre este tema.

[Lee también: Fiscalía solicita 36 meses de arresto domiciliario para Miguel Atala]

Javier Velásquez Quesquén admitió que las declaraciones de Miguel Atala son graves, pero insistió en que su partido esperará la corroboración fiscal y la posterior homologación de un juez.

Según dijo, Atala ha dado esta versión cuando ad portas de sufrir prisión preventiva por 36 meses, y recordó que varias veces cambió su declaración sobre el origen del dinero en Andorra a su nombre.

“Nosotros esperamos que sea corroborado y confiamos en que la información, que tiene que ser homologada, lleve a conclusiodnes y el partido (…) estará atento”, comentó.

Por su parte, Jorge del Castillo subrayó que la declaración de Atala contiene aun elementos por verificar y aclarar. Mencionó, por ejemplo, que las fechas en la cuales Atala supuestamente se reunía con Alan García para entregarle dinero, el exmandatario estaba fuera del país.

“Una persona por salvar su responsabilidad personal o la de su familia y preservar sus bienes no ha tenido ningún problema en mentir antes o seguir mintiendo o crear otras versiones”, advirtió.

En ese sentido coincidió con Mauricio Mulder al deslizar que Miguel Atala buscaría echarle la culpa a una persona fallecida para liberarse de imputaciones penales. Mulder también dijo que esperarán las corroboraciones del Ministerio Público y evaluarán el tema cuando las pruebas sean presentadas.

En tanto, negó que al interior del Apra exista una “fuerza de choque” cuyos integrantes hayan decidido atentar contra la integridad física de Miguel Atala o de miembros de su familia.

Por su parte, Elías Rodríguez sostuvo que el Apra es un partido político democrático, formado por profesionales, obreros e independientes, con el único interés de contribuir al progreso del país. “En nombre de partido rechazamos de manera categórica y clara la existencia de una llamada fuerza de choque”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina