Política

Aníbal Torres: Comisión Permanente del Congreso aprueba inhabilitarlo por 10 años

El informe final por presunta infracción constitucional deberá ser debatido por el pleno del Congreso.
Aníbal Torres  Comisión Permanente del Congreso

La denuncia contra el exministro de Pedro Castillo fue presentada por Jorge Montoya en agosto del 2022. Foto: Andina.

La denuncia contra el exministro de Pedro Castillo fue presentada por Jorge Montoya en agosto del 2022. Foto: Andina.
15:34 horas - Martes, 26 Marzo 2024

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final que recomienda inhabilitar del ejercicio de la función pública al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por el plazo de 10 años, por presunta infracción constitucional.

Con 15 votos a favor, 6 en contra, y 2 abstenciones, fue aprobada el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

[Lee también: Congresista denuncian constitucionalmente a fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena]

El informe concluye acusar a Torres Vásquez, vía juicio político, por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Carta Magna. La denuncia fue presentada en agosto del 2022 por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular).

La delegada del informe, Martha Moyano (Fuerza Popular), argumentó que el exfuncionario vulneró la ley, denigró la Constitución y utilizó los llamados Consejos de Ministros descentralizados para azuzar a la población, “hacer proselitismo político como si se tratara de un evento partidario y no para deliberar proyectos en favor de la Nación”.

Torres Vásquez no se presentó durante el debate, sin embargo, se leyó un documento en el cual indicó que la denuncia en su contra es una calumnia y que será difícil que se acredite su culpabilidad. Por ello, consideró que no tiene sentido que vaya a defenderse a la Comisión Permanente.

LAMENTAN INASISTENCIA DE ANÍBAL TORRES ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE

Al respecto, la Mesa Directiva calificó su inasistencia como injustificada y continuó con el debate del informe en su contra.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (APP), quien sustentó el informe contra el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lamentó que este no haya participado en la sesión de hoy pese a ser notificado.

Por su parte, Moyano resaltó que el informe final ha determinado que los actos y expresiones de Torres Vásquez, que fueron vertidos en los denominados Consejo de Ministros Descentralizados así como en entrevistas en medios de comunicación, “constituyen conductas que infraccionan los artículos constitucionales mencionados”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina