Política

ANGR se pronunció sobre propuesta para vacancia de gobernadores y alcaldes

Rohel Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regional (ANGR) y actual gobernador de Arequipa, hizo un llamado al Congreso para trabajar en conjunto.
GOBERNADOR DE AREQUIPA

Rohel Sánchez, actual gobernador de Arequipa, hizo un llamado al Congreso para trabajar en conjunto. Foto: Andina

Rohel Sánchez, actual gobernador de Arequipa, hizo un llamado al Congreso para trabajar en conjunto. Foto: Andina
11:56 horas - Viernes, 16 Junio 2023

Rohel Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regional (ANGR) y actual gobernador de Arequipa, se pronunció sobre el proyecto de ley que establece vacancia de las autoridades subnacionales que incumplan con entregar información a los legisladores. 

"Es una iniciativa legislativa que va contra la propia Constitución. Es un acto inscontitucional. Por otro lado, pretenden generar una dependencia de los gobiernos locales y regionales hacia el Congreso y con eso decimos adiós a todo el proceso de descentralización y atentando total contra la autonomía. Por eso nosotros la rechazamos",  afirmó Rohel Sánchez en diálogo con la 'Edición Matinal' de TVPerú Noticias. 

[Lee también: Congreso rechaza proyecto de ley que propone elevar penas por delitos de difamación y calumnia]

Luego procedió a detallar las razones para oponerse al proyecto de ley. 

"Hay un atentado contra la autonomía regional en el marco de la ley y constitución. Esto lleva a parar todo el avance del proceso de descentralización, en donde necesitamos fortalecer la gobernanza. Lo más delicado, el centralismo de poder desde el Legislativo. Se condiciona o genera una dependencia de los gobiernos regionales hacia el Congreso de la República", anotó.

El titular de la ANGR hizo un llamado a los congresitas. "Nosotros invocamos al Congreso trabajar en forma conjunta. Por ejemplo, simplicar y modernizar la ley de contrataciones, que tanto daño nos hace, que genera la inconducta funcional y que propicia la corrupción. O centrarnos a trabajar en la presencia del estado en lo que significa la atención en el primer nivel de la salud en todos los espacios territoriales", acotó.

 

 

 

 

Sobre las críticas que han recibido los gobernadores sobre su capacidad de gestión. 

"Aquí no se trata de responsabilizar a tal o cual dependencia o instancia de gobierno es culpable. Nosotros insistimos trabajar en forma articulada, en los tres niveles de Gobierno y a partir de ello enfrentar una estrategia de intervención como corresponda", indicó Rohel Sánchez. 

Luego, agregó: "Muchas regiones han sido declarados en emergencia por el tema de dengue, se les ha asignado presupuesto, pero eso no queda ahí. Los gobernadores están amarrados porque tenemos una ley de contratación que no nos permite avanzar. El trabajo tiene que ser articulado. El Congreso debe participar para simplicar o dar el marco legal que corresponda. Mal hacemos echarnos la culpa o responsabilidad cuando existe este problema".
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina