Política

Andy Carrión, abogado penalista: "Indulto a Alberto Fujimori no debería proceder"

El abogado Andy Carrión señaló que Alberto Fujimori no debería ser liberado, ya que el pronunciamiento que emitió, en su oportunidad, la Corte Interamericana, es vinculante para nuestro Estado.
ALBERTO FUJIMORI

Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Foto: Andina.

Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Foto: Andina.
13:34 horas - Miércoles, 29 Noviembre 2023

Andy Carrión, abogado penalista, aclaró que pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) no es una carta libre para que sea liberado el expresidente Alberto Fujimori

"Debemos de partir, del hecho, que no va ser excarcelado el expresidente Fujimori porque el Tribunal Constitucional acaba de decidir no es en base al postulado de una sentencia o pronunciamiento final sobre una causa. Lo único que hizo el TC es resolver un pedido, tanto de la defensa de Alberto Fujimori y de la Procuraduría, en el entendido de solicitar una aclaración de una setencia que ellos previamente habían emitido". 

[Lee también: Keiko Fujimori sobre Alberto Fujimori: “Espero que antes del sábado mi padre pueda estar con nosotros”]

"Lo que señala el Tribunal Constitucional es que deriva la sentencia al Juzgado de Ica para que se encargue de su propia ejecución. Para ejecutar una sentencia debe tenerse en cuenta el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el pronunciamiento de la Corte Suprema que anularon el indulto, que en su oportunidad se le otorgó. Básicamente porque un delito de lesa humanidad no puede servir de sustento para invocar el indulto y otorgarlo al expresidente", añadió. 

¿DEBE SER LIBERADO FUJIMORI?

El abogado Andy Carrión señaló que Alberto Fujimori no debería ser liberado, ya que el pronunciamiento que emitió, en su oportunidad, la Corte Interamericana, es vinculante para nuestro Estado. Es decir, “no es solamente una recomendación, es un pronunciamiento que estuvo directamente referido al indulto que, en su oportunidad, se le otorgó al expresidente Alberto Fujimori”.

"No debería proceder el indulto porque estos candados internacionales, ya en su oportunidad han dicho que no se le libere. Debería permanezca esa decisión primigenia", enfatizó.

MINISTERIO DE JUSTICIA ESPERA LA RESOLUCIÓN

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que hay un mandato de la Corte Internacional de Derechos Humanos que ordena al Estado Peruano de no excarcelar a Alberto Fujimori.

"Es una resolución que está vigente, que no ha sido revocada por la corte. Vamos a tener que examinar las implicaciones de esta decisión a la corte con relación al pronunciamiento del Tribunal Constitucional que se alude", dijo Eduardo Arana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina