Política

Analista político sostiene que vacancia no es una solución, es un problema

Juan De la Puente señala que hoy la solución tiene tres opciones, la inmunidad/impunidad del jefe de Estado, la vacancia y la posibilidad de la renuncia.
21:52 horas - Jueves, 2 Diciembre 2021

"No veo elementos constitucionales para una moción de vacancia. Hoy la vacancia no es una solución es un problema, porque creo que la coalición que busca esa salida puede conseguir los votos para vacar al presidente Pedro Castillo, pero no podrá mantenerse en el poder".

Es lo que dijo el analista político Juan De la Puente en diálogo con Cara A Cara. Hoy la solución tiene tres opciones, la inmunidad/impunidad del jefe de Estado, la vacancia y la posibilidad de la renuncia planteada por el jurista Alberto Borea, agregó.

[Lee también: Premier Vásquez: “La vacancia presidencial no es un mecanismo de control político”]

Las tres opciones deben ser maduradas en los próximos días, indicó De la Puente, quien a su vez recordó los datos que arroja una encuesta que dice que se necesita vacar a los dos poderes. Porque quienes pueden vacar al mandatario deben pensar qué va a pasar al día siguiente, teniendo en cuenta además que vienen elecciones regionales y ediles que tiene un alto costo, como lo vimos hace poco, advirtió.

Para el también director del portal Pata Amarilla, la forma cómo se plantea la vacancia es como un rescoldo del último resultado electoral. Parece una vindicación (una forma de recuperar lo que pertenece), lo que hace que esa solución se vea como un problema, refirió.

Pero también está la actitud del presidente, que conspira contra su defensa. Parece que él es el propio promotor de su vacancia por sus yerros y desatinos. Pero para cambiar esa situación él debería pedir disculpas, enmendar la conducta y también enmendar y buscar el mandato de cambio que recibió en los comicios, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina