Política

Amplían plazo excepcional para inscripción de candidatos a elecciones internas complementarias

El autor de la propuesta, congresista José Arriola afirmó que la iniciativa “no está focalizada para un grupo, sino para todos por igual”.

Congreso de la República

Congreso de la República
20:19 horas - Jueves, 28 Abril 2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la norma que propone autorizar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la ampliación, de forma excepcional y por única vez, del plazo para presentar listas de candidatos para las elecciones internas complementarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El congresista José Arriola (AP), autor de la propuesta, afirmó que la iniciativa “no está focalizada para un grupo, sino para todos por igual”.

[Lee también: Presentan dos proyectos de ley para recortar mandato presidencial y congresal]

La autorización excepcional al JNE es para que disponga “la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes-SIJE “por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas”.

La norma establece además que “las elecciones internas para elegir candidatos a las elecciones regionales y municipales del año 2022, a las que hace referencia el numeral 3 de la Novena Disposición Transitoria de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, se llevan a cabo en la fecha programada”.

“De no ser posible su realización”, se precisa, “se desarrollan elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los jurados Electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborado por el JNE”.

Durante el debate, la parlamentaria Susel Paredes (NoA) mostró su preocupación de votar contra lo que le señala el reglamento. “Nos van a criticar por el dinero que se va a perder, porque ya se imprimieron las cédulas”, expresó.

Por su parte, el parlamentario Darwin Espinoza (AP) insistió en que esta norma es para “apoyar a la gente que quiere hacer política y quiere terminar su proceso de inscripción para las elecciones internas”.

(Con información del Congreso de la República)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina