Política

Política

​Alianza del Pacífico: Perú ratifica compromiso de trabajar junto al sector empresarial

Presidente Vizcarra invocó a los cuatro países miembros a trabajar contra la corrupción.
20:16 h - Vie, 5 Jul 2019

El Gobierno peruano ratifica su compromiso con la Alianza del Pacífico de trabajar de la mano con el sector empresarial, ya que se tendrá éxito en la medida que se sumen dos factores, el compromiso empresarial y la voluntad política de los gobiernos representados en el bloque, sostuvo el presidente Martín Vizcarra al participar en el panel de cierre de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En dicho encuentro el jefe de Estado resaltó que luego de 8 años de haberse instalado la Alianza del Pacífico no se puede solamente circunscribir los objetivos al tema comercial, tenemos que ser conscientes que ahora hay otros retos, los que se han conversado con la clase empresarial peruana a través de reuniones y en donde se ha coincidido en la visión que se tiene como país a futuro.

[Lee también: Cumbre Alianza del Pacífico: encuentro de gobernadores regionales proyecta dinamizar economía]

“Por ejemplo, ya no podemos pensar en el futuro si no tomamos en cuenta el efecto del cambio climático, Perú está dentro de los 10 países más vulnerables al cambio climático; o si no prevemos el uso racional del agua. Si no nos preparamos y no tenemos una visión como país, pero también en conjunto como Alianza del Pacífico, no vamos a estar preparados para los retos que nos pone el futuro”, señaló el mandatario.

Subrayó que uno de los puntos en los que coinciden los países miembros de la Alianza del Pacífico y el empresariado, es que se debe de ser consciente de que, así como es bueno crecer, el crecimiento si no tiene una adecuada redistribución para disminuir las brechas sociales no sería un esfuerzo completo.

Además, dijo que, así como pensamos que tenemos que buscar una sociedad más justa, más igualitaria y en la que vayamos cerrando brechas, es importante cerrar la brecha que se ha evidenciado en los últimos años como es la participación de la mujer en la clase política.

Durante su intervención, el mandatario indicó que un tema que no se puede dejar de lado es el cómo garantizar la gobernabilidad de los países para luchar de manera conjunta contra la corrupción. “Es fundamental luchar contra la corrupción, no vamos a poder tener decisiones conjuntas con visión de futuro si no somos conscientes del daño que ha hecho la corrupción a nuestros países”.

La Alianza del Pacífico es mirada con admiración por los países en el mundo, hay 4 países asociados que quieren ser parte de la alianza y hay 59 países observadores que también muestran su interés observador, indicó el presidente Vizcarra luego de proponer temas a dialogar en el marco de la reunión que sostendrán.

En la cita también estuvieron presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque y el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estado Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica