Política

Alejandro Toledo tenía acuerdo con Intersur, afirma Barata

Exdirectivo de Odebrecth fue interrogado por el equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil.
15:28 horas - Viernes, 31 Enero 2020

El exsuperintendente de Odebrecth en Perú, Jorge Barata, aseguró el consorcio Intersur, liderado por la empresa brasileña Camargo y Correa, tenía un acuerdo con el expresidente Alejandro Toledo para que se le adjudique el tramo cuatro de la Interoceánica Sur.

Según el portal Convoca.pe, el brasileño declaró ante el fiscal José Domingo Pérez, que se reunió personalmente 4 o 5 veces con el expresidente Alejandro Toledo para conversar sobre la Interoceánica Sur, y que incluso en una de esas citas participó Marcelo Odebrecth, entonces máximo directivo de la empresa.

[Lee también: Alejandro Toledo: Poder Judicial ratifica embargo de pensiones y gratificaciones]

Jorge Barata también detalló los mecanismos que empleó el gobierno de Alejandro Toledo para favorecer a los concesionarios de los tramos 2 y 3 de la obra, liderados por Odebrecht, como adendas o la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Dijo que con la modalidad de asociación público privada y las condiciones pactadas con el Ejecutivo se repelió a eventuales competidores pues se aumentaron los riesgos que estos tendrían que asumir. Además, indicó que se adecuaron los plazos para el proceso de adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur con ese mismo fin.

Señaló que mediante un decreto de urgencia, el gobierno de Toledo dio garantías a Odebrecht frente a organismos multilaterales para ejecutar la obra sin financiamiento. Agregó que los pagos programados para el exmandatario, a través del empresario israelí Josef Maiman, se hacían según la liquidez de la constructora en varios tramos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina