Alejandro Toledo: dictan 20 años y seis meses de prisión contra expresidente por caso Interoceánica
Expresidente Alejandro Toledo escuchará el adelanto de su sentencia en el caso Interoceánica este lunes. Foto: PJ.
El Poder Judicial (PJ) dictó 20 años y seis meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en el proceso referido al caso Interoceánica, tramos 2 y 3.
En el adelanto de la sentencia contra el exmandatario, el Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional detalló que la pena por el delito de colusión es de nueve años, mientras que por lavado de activos se establece una condena de 11 años y seis meses.
[Lee también: Odebrecht: PJ dicta prisión preventiva contra Jorge Barata por 36 meses]
A detalle, el tribunal sostiene que Toledo se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Asimismo, dijo haberse comprobado "un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación de la referida obra, actos ilícitos vinculados al exjefe de Estado".
ALEJANDRO TOLEDO: DEFENSA APELARÁ SENTENCIA
En diálogo con Canal N, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, anunció que apelará la sentencia, en primera instancia, contra el exmandatario de la República.
"Esta es una sentencia de primera instancia. La defensa interpondrá un recurso de apelación a efectos de que una sala superior, con mayor criterio, revise y corrija este caso", declaró este lunes.
LECTURA DE SENTENCIA CONTRA ALEJANDRO POR CASO INTEROCEÁNICA: VIDEO
El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia dio lectura de la sentencia en contra del expresidente Alejandro Toledo.
ALEJANDRO TOLEDO: NOTA PREVIA
La fiscalía recibió la confesión de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, quien afirmó que le entregaron una coima para hacerse de la obra. Además, averiguó que los pagos se hicieron a través de su amigo Josef Maiman, quien antes de fallecer develó a las autoridades peruanas que recibió parte de las coimas atribuidas a Alejandro Toledo.
El Ministerio Público, a través del fiscal José Domingo Pérez, solicitó 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente, así como nueve años de inhabilitación para ejercer la función pública y el pago de una reparación civil de S/1375 millones y $463 millones, junto a sus coacusados.
En las últimas audiencias, Alejandro Toledo negó haber hecho arreglos con Barata y mucho menos con Josef Maiman.
PROCURADORA AD HOC DEL CASO LAVA JATO: "ES EL CASO MÁS GRAVE DE CORRUPCIÓN"
En la última audiencia, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó que este un caso emblemático a nivel regional pues se está juzgando al máximo representante de un país coludido con la constructora brasileña en un acto de corrupción.
“Este caso es uno de los más emblemáticos a cargo de la fiscalía, en el que hemos intervenido nosotros, cómo la máxima figura de un país se vuelve comprendido en este caso. En la región es el caso más grave de corrupción respecto que un presidente de la república ha solicitado un monto de soborno de esta naturaleza para dar en concesión una obra que era para la ciudadanía”, afirmó.
KATHERINE AMPUERO: HAY EVIDENCIAS PARA SENTENCIA CONDENATORIA
La exprocuradura Katherine Ampuero considera que la sentencia que se escuchará este lunes será condenatoria. “Yo considero que va a ser una sentencia condenatoria y de pena efectiva”, afirmó.
En declaraciones para TVPerú Noticias, la abogada dijo que hay pruebas suficientes para condenarlo.
“Aquí está en la evidencia financiera, bancaria que ha presentado como parte de su colaboración el amigo o examigo porque ya falleció también de Alejandro Toledo que es Josef Maiman”, acotó.
Asimismo, otras pruebas son los bienes que Toledo Manrique no ha podido justificar al igual que la pericia que demuestra que el expresidente presenta un desbalance patrimonial.
En las últimas audiencias, Alejandro Toledo, de 79 años, se ha quejado sobre su estado de salud, por lo que hizo un pedido a la jueza Inés Rojas.
“Si esto va a continuar, lo único que les pido es que dejen defenderme desde mi casa (...) Les pido, por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, afirmó.
Al ser consultada, Katherine Ampuero si su estado de salud condicionaría la sentencia, dijo que no.
“De ninguna manera su salud debe ser considerada para que él pueda cumplir una pena en su casa”, precisó.
Agregó que será el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el encargado de velar por su salud, así como ocurrió con Alberto Fujimori y con tantos internos en esta condición.
ALEJANDRO TOLEDO: EE. UU. ACCEDIÓ AMPLIAR SU EXTRADICIÓN POR CASO ECOTEVA
En la víspera de la crítica resolución, la Oficina de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía de la Nación informó que el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) accedió a la solicitud de ampliación de extradición de Alejandro Toledo Manrique, procesado en el caso Ecoteva, un proceso penal por un presunto delito de lavado de activos en el que está involucrado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: