Política

Alejandro Toledo: hábeas corpus podrían anular extradición, afirma abogado

Benítez aclara que justicia estadounidense aún no aprueba solicitud del Estado peruano.
18:36 horas - Martes, 16 Julio 2019

El abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, advirtió que en el Tribunal Constitucional todavía hay tres hábeas corpus pendientes de revisión que podrían anular la extradición del exmandatario, detenido este martes en California, Estados Unidos.

“Si esos hábeas corpus salen fundados ya no hay trámite de extradición porque se anularía la prisión preventiva. El trámite de la extradición estaría mal tramitado y la competencia (del caso) no sería del juez (Richard) Concepción. Si los hábeas corpus en el Perú se declaran fundados, se acabó todo esto”, indicó.

[Lee también: Alejandro Toledo: audiencia de fianza será este viernes]

Remarcó que la detención de Alejandro Toledo no significa que la justicia estadounidense haya aprobado la extradición ni mucho menos que se haya decido entregarlo a la justicia peruana. Explicó, que su arresto marca el inicio del procedimiento judicial de extradición donde un juez deberá dictará las primeras medidas del caso.

“Ahora el juez tendrá que valorar y ver si se cumplen los requisitos, si es que tiene o no tiene acusación fiscal el pedido de extradición, si se ha violado el debido proceso. Si hay o no hay persecución que es lo que hemos venido alegando de manera permanente. Ahora entrará eso en una etapa de análisis y más adelante iremos conociendo poco a poco cómo se va desarrollando este proceso”, acotó.

Heriberto Benítez volvió a afirmar en que existe una persecución política contra su patrocinado y consideró que eso debe de conocerlo la autoridad norteamericana al momento de tomar una decisión.

“Le dieron una arbitraria prisión preventiva, no lo dejaron apelar, rechazaban los hábeas corpus, intervenía el fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial, la ministra de Justicia, hasta PPK se metía en el tema. La persecución contra Alejandro Toledo está probada, las violaciones al debido proceso legal están probadas”, señaló.

Agregó que la primera confesión de Josef Maiman respecto a las presuntas coimas que Odebrecht entregó a Alejandro Toledo ya fue incluida en el pedido de extradición, pero la segunda, que a su entender tiene contradicciones, todavía tiene que ser homologada.

“Ahora quieren homologar la colaboración eficaz de Josef Maiman, sabiendo que es una confesión bajo coacción y eso vulnera el pacto de San José. Los atropellos contra los derechos fundamentales de Alejandro Toledo continúan en el Perú”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina