Aldo Vásquez sobre informe que plantea remoción de la JNJ: "Es una situación inquietante"
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia dijo que mantienen la esperanza de que una mayoría parlamentaria no apoye la remoción de dicha institución. Foto:TVPerú Noticias.
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, calificó de inquietante la situación que vive esta institución, tras el informe de la Comisión de Justicia del Congreso que propone la remoción de los siete magistrados de dicho organismo constitucional autónomo.
"Es una situación inquietante, pero estamos reconfortados por el amplio respaldo y, sobre todo, por la certeza de que la actuación de la JNJ ha estado siempre ajustada a Constitución y a la ley", sostuvo en entrevista para TVPerú Noticias.
[Lee tambien: Alejandro Toledo: sigue EN VIVO el juicio oral por caso Interoceánica]
Al ser consultado sobre si con esta decisión atenta contra la institucionalidad, democracia y el sistema de justicia, aseveró que de concretarse este cese masivo existe el riesgo de un ‘quiebre del ordenamiento constitucional en el Perú’.
"Hay un riesgo muy alto de que efectivamente se vea afectado un órgano constitucional autónomo. Un cese masivo de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia o un cese parcial equivale a un quiebre del ordenamiento constitucional en el Perú", reiteró.
No obstante, dijo que mantienen la esperanza de que una mayoría parlamentaria no apoye esta decisión que se verá próximamente en el Pleno. "Ciertamente esta situación no se ha consumado, pero tenemos la espereza de que haya una mayoría parlamentaria que finalmente rechace la iniciativa que busca remover a los siete miembros de la JNJ", declaró.
¿POR QUÉ SE INVESTIGA A LOS MIEMBROS DE LA JNJ?
Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ fue por un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, quien fue inhabilitada por el Pleno por cinco años.
Asimismo, la supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el cual no es posible determinar la existencia de causa grave.