Política

Alcalde de Lima reitera pedido de conversar con el presidente sobre la no viabilidad de las rondas campesinas en la ciudad

Jorge Muñoz indicó que volvió a enviar una segunda misiva al jefe de Estado para conversar sobre este tema y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la capital.
16:11 horas - Jueves, 12 Agosto 2021

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró su pedido de conversar con el presidente, Pedro Castillo, en torno al tema de la seguridad ciudadana en la capital y la no viabilidad constitucional de tener rondas campesinas en la ciudad.

Esta es la segunda misiva que se le envía al jefe de Estado, porque a una semana del envío de la primera no hubo respuesta y queremos explicar las razones de porqué no es dable tener las rondas campesinas en Lima, indicó el burgomaestre a TVPerú.

[Lee también: Ministro Carrasco: “En esta gestión vamos a fortalecer la sanidad policial”]

Para mí va a ser muy grato cruzar la Plaza de Armas y poder conversar con el mandatario sobre temas de seguridad ciudadana, expresó Muñoz, quien destacó la aceptación de las rondas en el ámbito rural y campesino.

De acuerdo al artículo 149 de la Constitución, las rondas campesinas son parte del sistema de justicia, pero no de la seguridad ciudadana, precisó. Como sistema de justicia se aplica en otros espacios y no es dable que se las traiga a la capital como si fuese un tema de seguridad ciudadana, añadió. 

Muñoz señaló además que hay el riesgo que puedan ser usadas como un pretexto para armas grupos paralelos a la Policía Nacional (PNP) y con esto perseguir a los opositores o divergentes al Ejecutivo. Tenemos el ejemplo de lo que ocurrió en Venezuela con las rondas chavistas. Por lo que sucedió en Cuba y Nicaragua, hay que tener mucho cuidado, agregó.

Hay que fortalecer nuestro sistema de seguridad cuidadana fortaleciendo a la PNP en el ámbito de investigación criminal, con los equipos y los elementos que necesitan para hacer las respectivas investigaciones, manifestó el alcalde. Teniendo a la PNP, serenazgo y las juntas vecinales no hay que crear otro instancia, gastando dinero, aseveró. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina