Política

Alberto Fujimori: Poder Judicial recibió expediente tras pronunciamiento del Tribunal Constitucional

El abogado de Alberto Fujimori señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede decidir si se le dan libertad o no al expresidente.
ALBERTO FUJIMORI

El abogado de Alberto Fujimori dijo que el expresidente está tranquilo. Foto: Andina.

El abogado de Alberto Fujimori dijo que el expresidente está tranquilo. Foto: Andina.
11:17 horas - Jueves, 30 Noviembre 2023

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica, que está a cargo del magistrado Vicente Fernández Tapia, recibió este jueves 990 folios del expediente del caso del expresidente Alberto Fujimori, informó el Poder Judicial a través de X (antes Twitter). 

"En horas de la mañana de hoy, el Poder Judicial, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica, recibió 990 folios del expediente del caso Alberto Fujimori, los cuales serán debidamente notificados para su evaluación correspondiente, indicó el Poder Judicial.

[Lee también: Ministerio de Justicia afirma que acatará decisión que tome juez sobre caso Alberto Fujimori]

El expediente del caso de Alberto Fujimori aún no ha sido revisado por el magistrado Vicente Fernández Tapia, quien resolverá el caso dentro del plazo solicitado. Los 990 folios deben, primero, digitarlizarse porque han llegado de manera física. 

ABOGADO DE FUJIMORI SE PRONUNCIA 

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, llegó a Ica para conocer cuándo hará efectivo la libertad del expresidente. 

"Hemos venido a conocer por qué la demora del excarcelamiento del expresidente Alberto Fujimori. Nosotros llegamos con mucha expectativa y prudencia, pero a efectos que mediante el procedimiento regular se haga lo correcto", dijo Elio Riera en Ica. 

El representante legal de Alberto Fujimori también se refirió a la solicitud que envió la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado peruano para que le informe sobre el asunto del indulto humanitario concedido al expresidente y, además, le recuerda que está vigente la obligación de abstenerse de liberarlo.

"Somos un estado completamente soberano y la Corte no le compete, repito no le compete, decidir sobre la libertad de una persona. Están completamente equivocados", agregó.

Elio Riera reiteró que se haga efectiva la Alberto Fujimori lo antes posible. "No puedo dejar morir a una persona en la cárcel. El señor, expresidente, es un adulto mayor de 85 años con enfermedades que se intensifican con el tiempo. Él hizo mucho por el país. No vengo a sustentar a un partido político. Yo vengo en calidad de abogado a luchar por esta causa justa", indicó. 

El abogado también señaló que conversó con Alberto Fujimori y que este se mostró con mucha expectativa, pero también espera con prudencia el desenlace de su caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina