Política

Alberto Fujimori: a 29 años del autogolpe del 5 de abril de 1992

La noche del 5 de abril de 1992, el expresidente Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso. De esta manera, se anunciaba también el secuestro de algunas instituciones democráticas por un régimen dictatorial.
8:45 horas - Lunes, 5 Abril 2021

Este lunes se cumplen 29 años del 'autogolpe' de Estado del 5 de abril de 1992 del expresidente Alberto Fujimori, quien, con la movilización de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional.

"He decidido tomar las siguientes trascendentales medidas: primero disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional", anuncio que se escuchó y sorprendió a todos los peruanos, la noche del 5 de abril de 1992; y que “consagró” la década de mayor ruptura de las instituciones democráticas y corrupción en el país.

[Leer también: Panamericana Sur: hoy se suspende Pico y placa y uso de carril izquierdo para camiones]

De esta manera, Alberto Fujimori, junto a su ex asesor, Vladimiro Montesinos, buscaron permanecer en el poder por muchos años más, con medios de comunicación censurados y comprados.

“Debemos recordar como un hecho funesto que empleó un grave atraso para el país. No solo se cerró el Congreso, sino también se intervino la prensa, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Garantías Constitucionales, se recortaron libertades y se secuestraron a varias personas”, comentó el ex fiscal supremo, Avelino Guillén.

El 14 de septiembre del 2000, comenzó el principio del fin del gobierno de Fujimori Fujimori. La divulgación de una colección de videos remeció los cimientos corruptos del régimen fujimorista. 

[Leer también: Más de 74 mil policías en actividad y retiro han sido vacunados contra el COVID-19]

En el primer ‘vladivideo’ publicado, se vio a Vladimiro Montesinos entregando 15 mil dólares a Alberto Kouri para que deje las filas de Perú Posible y se integre a la bancada de Perú 2000, como se hizo con muchos otros congresistas de ese entonces.

Tras la renuncia por fax del expresidente desde Japón y la captura del ex asesor, el Perú volvió a la vida democrática. En 2007, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema estableció que el golpe de Estado de Fujimori afectó el régimen democrático y el Estado de derecho del país, por lo que se condenó a 13 exministros de su Gobierno.

Actualmente, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad (violación de los derechos humanos), cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000. Cabe mencionar que, las víctimas de las esterilizaciones forzadas siguen reclamando justicia por las violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres, bajo el mando del expresidente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina