Política

Política

Alan García: conferencia en Brasil habría sido pagada por Odebrecht

Según el portal IDL-Reporteros, la conferencia del 25 de mayo del expresidente Alan García habría sido financiada por Odebrecht a través de la Caja 2.
10:47 h - Jue, 15 Nov 2018

Alan García llegó a Perú este jueves para declarar sobre los presuntos sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima. Su llegada al aeropuerto fue accidentada y el exmandatario se retiró sin dar ninguna declaración, pero este no sería el único tema por el que tendría que responder. Es que IDL-Reporteros acaba de publicar un informe exclusivo sobre sus conferencias en Brasil con énfasis en la del 25 de mayo.

Según el informe de IDL-Reporteros, una de las conferencias del expresidente habría sido pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 teniendo como intermediario a José Américo Spinola, presunto contratante.

[Lee más: Alan García: suspenden interrogatorio por caso Línea 1 del Metro de Lima]

Asimismo, García Pérez habría firmado documentos ficticios con fechas anteriores con la intención de simular que las negociaciones se habrían dado con meses de anticipación. Sin embargo, el portal IDL-Reporteros asegura que Spinola no sabía del tema y que se enteró del caso el 15 de junio fecha que difiere del contrato, el cual había sido firmado el 5 de abril del 2012. Por tanto se presume que el papel de organizador de contratos se le ofreció a Spinola dos meses después del contrato y ya hechos algunos depósitos.

IDL-Reporteros recuerda que fue el mismo García Pérez, quien reportó que entre agosto del 2011 y diciembre del 2012 presidió 18 conferencias, las mismas que le generaron ingresos superiores a 830 mil dólares siendo la mejor pagada (100 mil dólares) la del 25 de mayo del 2012 en Sao Paulo para la FIESP.

Pese al trato, 4 años después, Spinola confesaría sus tratos con Odebrecht y cuál era la función de la Caja 2. “Yo prestaba servicios a Jorge Alonso, que era mi cliente en Odebrecht, desde mi estudio de abogados. […] En determinado momento, Jorge Alonso me pidió que participase más intensivamente de un programado llamado ‘planeamiento fiscal internacional (…) Era básicamente eso, la generación de la Caja 2 Internacional”, dijo Spinola.


Peruano opina