Política

Adrianzén: Cese de procuradora Julia Príncipe se debe a inconducta funcional

12:30 horas - Martes, 20 Octubre 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, aseguró que la conclusión del nombramiento de la abogada Julia Príncipe Trujillo como procuradora especializada en Delitos de Lavado de Activos obedece a una abierta inconducta funcional.

“No debería generar mayor sobresalto la decisión que se ha tomado, está perfectamente amparada en el ordenamiento legal vigente, se trata simplemente del retiro de la confianza, el cargo de procurador es de confianza y esta confianza se otorga y se retira”, explicó.

Refirió que en los últimos días se apreció “una abierta inconducta funcional” en la postura adoptada por Príncipe al desconocer la autoridad, la dependencia orgánica, funcional y administrativa que tenía. “Había llegado a niveles que se habían convertido ya en intolerables para la continuidad de una función, que requiere de esta necesaria cuota de confianza para continuar”, subrayó.

Indicó que el Estado tiene cientos de procuradores a nivel nacional y “ninguno es obsecuente ni genuflexo” porque todos son responsables y brindan declaraciones, con la diferencia de que lo hacen siguiendo los procedimientos establecidos.

Asimismo, lamentó la conclusión de las funciones de la procuradora porque en su momento él mismo como ministro de Justicia declaró públicamente sobre “la valentía y coraje” con la que ella había enfrentado a la mafia Orellana. “Jamás hemos cuestionado el contenido de sus declaraciones, nunca, lo único que hemos solicitado es que se cumpla con el procedimiento como hacen todos los procuradores a nivel nacional”, afirmó.

Deslinde

Por otra parte, señaló que si bien la destitución de Príncipe probablemente genere suspicacias, porque coincide con las investigaciones a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, descartó relación alguna con este caso. “En lo personal he podido percibir una suerte de abierta confrontación, las últimas semanas han demostrado que la actitud de la entonces procuradora de lavado de activos, frente a las decisiones del Consejo eran de abierta rebeldía y confrontación”, indicó.

El ministro Adrianzén precisó que a los procuradores para declarar “no se les pide necesariamente un oficio, con un cargo”, sino que lo importante es no dejar de lado comunicación.

En ese sentido, lamentó que una funcionaria con doce años de carrera como Julia Príncipe no conociera los procedimientos para declarar, porque lo pidió en dos oportunidades en el gobierno anterior y una en el actual, cuando el titular de Justicia era Francisco Eguiguren. “Soy el ministro de Justicia y tengo la obligación de hacer que la ley se cumpla, tengo que dar cuenta además a todos los procuradores del Estado, frente a la obligación que cumplen todos y no puedo permitir que una persona simplemente no lo cumpla, (Julia Príncipe) abiertamente ha dicho que se trata de un reglamento inconstitucional entonces no lo cumplo. Dios nos libre de que esto sea así”, subrayó.

Asimismo, dijo que la separación de Príncipe no afecta las investigaciones que realiza respecto a las supuestas agendas atribuidas a la Primera Dama, y que los peritos que ella sugirió continúan en su proceso de contratación.

Además, señaló que mientras el Ejecutivo realice una propuesta de quien va a ocupar el cargo de procuradora especializada en Lavado de Activos, se hará cargo la adjunta.

Luego, el ministro de Justicia, dijo que hay hechos “también de naturaleza muy grave” referidos a Edwards Delfio Vizcarra Zorrilla, exesposo de la procuradora Julia Príncipe, sobre el cual penden cuatro procesos y varios casos que van desde lavado de activos hasta peculado y que ya están en el Ministerio Público. “Se le ha solicitado información sobre estos casos y lo único que esperamos es su descargo”, subrayó.

También , destacó que la propia exprocuradora Príncipe solicitó hasta en dos ocasiones que se le separe de los casos relacionados a Vizcarra Zorrilla.

Censura

Respecto a la moción de censura que el pleno del Congreso verá este jueves, en torno al caso de la ex procuradora Julia Príncipe, dijo que acatará la decisión del Parlamento. “Cuando se  trabaja para el Estado, para eso está preparado un funcionario, tengo 23 años de carrera, y no me sorprende para nada, llegado el momento fuese necesario enfrentar a una censura por parte del Congreso, naturalmente lo haré, soy un demócrata, como miembro de este gabinete lo enfrentaré”, puntualizó.

Foto: Andina

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina