Política

​Adelanto de elecciones: Fuerza Popular aguarda debate para definir postura

Por su parte la bancada aprista acordó votar por su archivo.
16:17 horas - Martes, 20 Agosto 2019

Mientras el proyecto de adelanto de elecciones espera su turno para ser debatido en la Comisión de Constitución, algunas bancadas ya han emitido una opinión al respecto. En el caso de Fuerza Popular, la primera mayoría en el Congreso, todavía no hay una posición definida.

Según Milagros Salazar, vocera del fujimorismo, esta propuesta primero debe ser discutida en la Comisión de Constitución. “Que los miembros discutan el proyecto hagan las invitaciones para tomar diversas posiciones, luego tomaran una votación, que discutiremos en bancada y luego respaldaremos”, precisó.

[Lee también: Yonhy Lescano genera polémica en Constitución al pedir tratar tema de adelanto de elecciones]

De otro lado, la bancada aprista tomó una posición más firme al haber acordado votar por su archivamiento cuando sea sometida a votación. De acuerdo al legislador Javier Velásquez Quesquén el Parlamento tiene la facultad de aprobar o no la iniciativa que remitió el Ejecutivo al Congreso.

Por su lado, Alberto Quintanilla de Nuevo Perú consideró que se debe poner un calendario y apresurar la discusión en la Comisión de Constitución. “Ya hemos perdido el mes de agosto, recuperemos lo que queda del mes para trabajar y tengamos la entereza de votar antes que venzan los plazos”, señaló.

En tanto Salvador Heresi de la bancada Contigo aseguró que es impertinente que el Ejecutivo quiera marcarle los tiempos al Congreso y remarcó que cada poder es autónomo. Agregó que el proyecto de adelanto de elecciones requiere de estudio.

“No solamente se analiza en la comisión, se analiza en el gabinete de los congresistas, a través de las consultas que se hace con constitucionalistas, el estudio mismo de la norma. Estamos  hablando de una norma que aparentemente puede colisionar con la Constitución”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina