Política

Acalorado debate en el Congreso luego de nueva inasistencia de Pedro Chávarry

Discusión se desvió y tras cuestión previa de Julio Rozas, Yeni Vilcatoma se sumó a la exigencia de citar al premier del Solar por llamada telefónica.
12:52 horas - Lunes, 22 Julio 2019

Un debate acalorado se generó en el Pleno del Congreso luego de una cuestión previa planteada por el congresista no agrupado Julio Rozas, quien exigía la presencia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por una llamada que efectuó a la presidenta de la Comisión de Ética, en torno al caso Salaverry.

La congresista Patricia Donayre se quejó del bochornoso espectáculo que estaban dando en el hemiciclo. Indicó que es verdad que en el Parlamento existe una doble moral, porque por un lado se juzga los chats de la Botica como privada y se hace todo lo contrario con una llamada telefónica privada aceptada con hidalguía por el premier del Solar.  

[Lee también:  Premier Del Solar niega irregularidades en diálogo con Janet Sánchez]

Sin embargo, la discusión se inició debido a la nueva inasistencia del fiscal supremo Pedro Chávarry, quien volvió a presentar un certificado médico dando cuenta de un problema de salud. “El país está esperando que se investigue a Chávarry y por segunda vez se enferma”, dijo Gino Costa. “Citemos al fiscal y continuemos con las reforma política”, agregó.

Hay temas que requieren investigarse en este momento, pero dejemos para más adelante algunos casos, como el de la cita que se habría dado en la casa del actual esposo de la legisladora Cecilia Chacón entre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el hoy prófugo juez supremo César Hinostroza. “Sigamos con la reforma política”, solicitó.

Yeni Vilcatoma era la que exigía que se cite con urgencia al premier del Solar a quien acusó de intromisión. Mientras tanto, Marco Miyashiro insistía a sus colegas de bancada de abandonar el hemiciclo porque Rosa Bartra decía que Salaverry le había faltado el respeto porque se le había cortado la señal del micrófono.

Daniel Salaverry dio el uso de la palabra al aprista Javier Velásquez Quesquén, pero antes debió llamar la atención a Mauricio Mulder por golpear su escaño, recordándole que esas épocas ya habían pasado. Para el presidente del Congreso todas eran excusas para frenar el avance de la reforma.

Velásquez dio lectura al reglamento que precisa que no puede haber  un acusado que presente diez certificados médicos, había que citarlo y si no puede venir puede representarlo su abogado.

Luego hizo uso de la palabra la fujimorista Rosa Bartra quien dio cuenta de lo que llama la falta de respeto del titular del Congreso quien le había cortado la palabra al momento de apagar el micrófono. Salaverry por su parte pedía que de lectura al dictamen de la Comisión de Constitución en torno a varios proyectos de ley aprobados en función de la reforma política.

Velasquez indicó que el presidente podría hacerse pasible de una moción de censura. Y no es una amenaza, agregó cuando alguien le increpó su posición.

Finalmente, Bartra accedió a leer los temas que proponen modificar en la legislación electoral y el debate en el Congreso pareció que volvía a tomar un rumbo menos acalorado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina