Política

Abogado de Humala asegura que “fuji-alanismo” aprobará con prontitud informe Madre Mía pese reformas trabadas

11:35 horas - Miércoles, 12 Septiembre 2018

Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala, afirmó que lo más seguro es que se apruebe el informe final de la Comisión Madre Mía para que pase al Pleno del Congreso a diferencia de las reformas política y judicial presentadas por el mandatario Martín Vizcarra y que urgen ser debatidas ante la crisis judicial.

“No tenemos ninguna duda que el fuji-alanismo va aprobarlo con la prontitud que conocemos mientras tenemos trabadas todas las reformas presentadas por el presidente Vizcarra. Tenemos todo un capítulo de la Constitución suspendido lo que se refiere al Consejo Nancional de la Magistratura (CNM)”, advirtió para TV Noticias 7.3.

[Lee también: Comisión Madre Mía aprueba informe final sobre Ollanta Humala]

En sentido, calificó de “curioso” la aprobación del informe final, un día después, de que se archive la denuncia contra el congresista Becerril, presidente del mencionado grupo parlamentario, respecto a la presunta manipulación del CNM.

Como se recuerda, la Comisión Madre Mía, que investiga presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en la base contrasubversiva del mismo nombre en 1992, concluyó que Humala Tasso es el “Capitán Carlos”, y el presunto responsable de la desaparición forzada y muerte de 8 personas y compra de testigos.

COSA JUZGADA

Otárola recordó que en noviembre de 2009, la Sala Penal de la Corte Suprema que investigó el hecho por ocho años, determinó que el exjefe de Estado no estaba al mando de la base Madre Mía por lo que el caso tiene la calidad de cosa juzgada.

“El Poder Judicial dijo en ese momento que Ollanta Humala no estaba a cargo de esa base. Esta investigación sobre los nuevos hechos -tras exhumación de cuerpos- está a cargo del Ministerio Público que es donde se tiene que procesar estos temas porque, más que bien, tienen gente especializada”, añadió.

El letrado criticó que el plazo de 300 días de investigación, la comisión dirigida por el legislador fujimorista, no haya permitido a la defensa e inclusive a Humala Tasso poder conocer sobre qué se le estaba investigando.

“Los siete integrantes de esta comisión, cinco de los cuales están siendo investigados por casos de corrupción, emiten un informe donde se nos ha negado el legítimo derecho a la defensa”, precisó.

Agregó que el líder nacionalista acudió a todas las citaciones del Parlamento y siempre solicitó audiencias públicas a diferencia de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No conozco otro presidente, ni siquiera el señor Fujimori, que haya tenido tantas comisiones investigadoras y tanto ánimo de venganza de parte de una mayoría transitoria que es el fuji-alanismo que está conduciendo el país a la deriva", señaló.

“A diferencia de la alfombra roja y tratamiento VIP de la ‘señora K’ que es tratada en sesión secreta, el expresidente Humala siempre ha pedido que sus sesiones sean públicas. No nos negamos a una investigación. (Él) ha acudido a todas las sesiones del Congreso”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina