Política

Abimael Guzmán: hoy se conmemoran 31 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso

El 12 de setiembre de 1992 Abimael Guzmán fue capturado por grupo especial de policías integrantes del GEIN. El genocida cumplió cadena perpetua hasta 2021, fecha en que murió en la prisión de la Base Naval del Callao.
Abimael Guzmán captura Sendero Luminoso SL GEIN

Hoy se conmemoran 31 años de la llamada captura del siglo de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Foto: Andina.

Hoy se conmemoran 31 años de la llamada captura del siglo de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Foto: Andina.
12:16 horas - Martes, 12 Septiembre 2023

Hoy, 12 de setiembre, se conmemoran 31 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Luego de varios años de permanecer en el interior del país dirigiendo los atentados terroristas que cobraban vidas y sumían al país en el terror, Abimael Guzmán Reynoso vino a Lima y estuvo escondido en una casa de Surquillo. La fachada era una escuela de baile dirigido por Maritza Garrido Lecca.

[Lee también: Ayacucho: cuatro militares fallecieron tras enfrentamiento contra terroristas]

Abimael Guzmán SL

Sin embargo, un grupo especial de policías integrantes del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) seguía muy de cerca los pasos del mayor genocida del Perú.

Ellos montaron diversas estrategias de seguimiento y vigilancia en la vivienda de Surquillo. Uno de los indicios que confirmaron que estaban cerca del “cachetón” fue la presencia de medicamentos para la psoriasis en la basura, enfermedad que se sabía padecía Abimael Guzmán

Fue un sábado por la noche, que el GEIN decidió entrar a la casa luego que los terroristas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca salieran de dicho inmueble y se triunfó con la operación "Victoria".

Abimael Guzmán SL Maritza Garrido Lecca

En una ocasión, Julio Becerra el conocido agente ‘Ardilla’ narró que cuando ingresó a la habitación del segundo piso encontró a Abimael Guzmán sentado en un escritorio.  De inmediato lo apuntó con su arma y le advirtió que si se movía, lo mataría. En respuesta, el genocida que no tenía reparos para disponer la muerte de miles de peruanos, le dijo cálmate muchacho y se mostró nervioso.  

Abimael Guzmán SL

Fue así que el mayor genocida del Perú cayó en manos de la policía, hecho que fue catalogado como la captura del siglo.

En la memoria de los peruanos quedó registrado el momento en que fue presentado al país y al mundo vestido con un uniforme a rayas negras y blancas dentro de una celda.

Luego de años de juzgamiento a cargo de un tribunal militar, en octubre de 2006 fue sentenciado a cadena perpetua por delito de terrorismo.   

El 12 de setiembre de 1992 también fue detenida Elena Iparraguirre, segunda en el mando de Sendero Luminoso y también pareja. Con ella se casó cuando ambos cumplían condena en prisión.

Abimael Guzmán SL Elena Iparraguirre

La llamada “camarada Miriam” permanece interna en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.

En 2024, el genocida fue sometido a un segundo juicio, luego que el primero fuese declarado inconstitucional. Dos años después, la cadena perpetua fue ratificada.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), fueron más de 60 000 peruanos muertos en 20 años de violencia entre 1980 y 2000. El pasado 28 de agosto se cumplieron 20 años de la entrega de este informe.

ABIMAEL GUZMÁN MURIÓ EN 2021

Abimael Guzmán SL Base Naval del Callao

Un día antes de cumplir 29 años de condena, Abimael Guzmán murió el 11 de setiembre de 2021, a los 86 años en su celda del penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

El Comité Técnico del Centro de Reclusión (Cerec) informó que el cabecilla de Sendero Luminoso falleció a las 6:40 de la mañana debido a “complicaciones en su estado de salud”.

Sus restos fueron incinerados el 24 de setiembre, a las 3:20 de la mañana en el Hospital Centro Médico Naval del Callao luego que la justicia dispusiera la cremación en cumplimiento del dictamen aprobado en el Congreso de la República que permite cremar los restos de cabecillas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina