Política

A favor y en contra: Alcaldes se pronuncian sobre el uso de armas no letales

Los alcaldes de Miraflores, San Isidro y Magdalena sentaron su posición frente a la nueva ley que aprobó por insistencia el Congreso de la República.
SERENAZGO

Controversia por la ley que permite el uso de armas no letales a los serenos. (Foto: Municipalidad de San Isidro)

Controversia por la ley que permite el uso de armas no letales a los serenos. (Foto: Municipalidad de San Isidro)
12:42 horas - Jueves, 15 Junio 2023

La ley, -aprobada por el Congreso de la República por insistencia-, que autoriza el uso de armas no letales a los serenos ha generado controversia. Algunos están a favor y otros en contra. Aquí la posición de los alcaldes de San Isidro, Magdalena y Miraflores. 

Según lo aprobado, los serenos podrán usar grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. Esto con la finalidad de prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

[Lee también: Congreso aprueba por insistencia ley que autoriza uso de armas no letales para serenos]

ALCALDE DE SAN ISIDRO: EN CONTRA

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no es el único que está  en contra de la nueva ley sobre el uso de armas no letales de parte del personal de serenazgo municipal. 

Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro, reiteró su oposición a la normativa del Congreso.  

"Me ratifico en mi posición. No al uso de armas no letales en San Isidro. El Serenazgo, que fue creado en este distrito, cumple una función preventiva en beneficio de la comunidad. Nosotros trabajamos de la mano con la Policía Nacional. En el distrito tenemos dos comisarias, Orrantia del Mar y Petit-Thouars. Tenemos una central de monitoreo, donde trabaja personal de ambas comisarias", señaló Nancy Vizurraga en diálogo con TVPerú Noticias. 

"Los serenos de San Isidro, sin necesidad de ninguna ley, vienen usando chalecos antibalas, que es un sistema de protección y lo vamos a mantener", acotó. 

ALCALDE DE MIRAFLORES:  A FAVOR

El burgomaestre de Miraflores, Carlos Canales, saludó la nueva ley sobre el uso de armas no letales. 

"El incremento de la delincuencia, la inseguridad ciudadana nos obliga a tomar medidas rápidas que no vulneran nada. Ayudan a mejorar el trabajo y a cuidar la integridada física de los ciudadanos. Los que no están de acuerdo, no la aplican y no pasa nada", indicó Canales. 

Eso sí, hizo un llamado a reglamentar lo más rápido posible.  "Aquí hay una voluntad del Congreso expresa en una Ley. Falta la reglamentación para hacerla vigente y así sacar los concursos para la adquisión de estos mediso de defensa. Nosotros vamos a asignar 5 millones de solres para los medios de defensa", agregó. 

ALCALDE DE MAGDALENA: ES SOLO UN PASO

El burgomaestre de Magdalena, Francis Allinson sentó su posición. 

"Aplaudimos al Congreso, pero este es un pequeño paso. Tenemos gas pimienta para proteger al sereno, pero no es la solución. Esto es una batalla ganada, pero no la guerra. El siguiente paso es el uso de balas de goma, como ya tuvimos en Magdalena y lo hicimos con excelencia, cero abuso. Los delincuentes tienen armas de verdad. Esa desigualdad convierte al Perú en el paraiso de los delincuentes"



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina