Política

A 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori

9:41 horas - Miércoles, 5 Abril 2017

El Perú recuerda hoy el 25 aniversario del ‘autogolpe’ de Estado del expresidente Alberto Fujimori, quien, con la movilización de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro peruano, Juan Jiménez, dijo hoy que el 5 de abril de 1992 “fue un golpe que retrocedió al país, generó una crisis nacional e internacional, afectó la imagen del Perú, retrajo las inversiones y generó una crisis moral como la que vivimos. Felizmente, hace 12 años se recuperó la democracia y el Perú está en un ruta de crecimiento en democracia”.

[Lee también: Presidente Kuczynski comparó "quebranto" de Venezuela con autogolpe del 92]

Para el presidente del Senado de aquella época, Felipe Osterling, quien fue detenido en su domicilio en esa fecha, el golpe de Fujimori fue injustificado. En similares términos, se expresó el extitular del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, quien sostuvo que la disposición dada en 1992, en el marco del entonces denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, “pervirtió” el ejercicio del poder desde los primeros años del régimen fujimorista.

En 2007, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema estableció que el golpe de Estado de Fujimori afectó el régimen democrático y el Estado de derecho del país, por lo que se condenó a 13 exministros de su Gobierno. Fujimori actualmente cumple condena de prisión por delitos de lesa humanidad. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina