Nacionales

Volcán Ubinas registra nueva explosión con emisión de cenizas que superan los 3000 metros de altura

Localidades de Arequipa y Moquegua se ven afectadas con nueva explosión del volcán Ubinas. Autoridades disponen acciones para una eventual evacuación de la población.
volcán Ubinas Moquegua Arequipa cenizas explosión IGP Instituto Geofísico del Perú COEN Evacuación evacuados

Volcán Ubinas registra una de sus explosiones más fuerte. Foto: IGP

Volcán Ubinas registra una de sus explosiones más fuerte. Foto: IGP
12:49 horas - Lunes, 21 Agosto 2023

Alerta en el volcán Ubinas. Este lunes 21 de agosto se registró una nueva explosión que, de acuerdo con los reportes locales, sería la más fuerte que se ha registrado hasta el momento. Autoridades prevén que la emisión de cenizas afectará a Arequipa y Moquegua, lo que mantiene preocupados a los moradores de varios distritos.

Según un primer informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a través de Twitter, la nueva explosión se registró al promediar las 9 y 18 de la mañana y superó los 3000 metros de altura.

[Lee también: Volcán Ubinas: recomiendan utilizar mascarillas para protegerse de las cenizas]

Además, según la alerta de cenizas emitida por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las principales áreas afectadas es el distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa, y centros poblados cercanos no solo de esta región, sino también de Moquegua.

Según el reporte, las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas vienen siendo dispersados por los vientos hacia los sectores noroeste y oeste, con un radio de dispersión superior a los 10 kilómetros.

NUEVA EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN UBINAS AFECTA TAMBIÉN A MOQUEGUA

Autoridades de Moquegua precisan que dicho rango se habría extendido hasta los 15 kilómetros.

Juan Paredes, subgerente de gestión de riesgos y desastres del Gobierno Regional de Moquegua, precisó que en un inicio la emisión de cenizas del volcán Ubinas se dirigía hacia el distrito de San Juan de Tarucani, pero un giro en los vientos habría modificado su dirección.

Ahora también se verían afectados los distritos de Ubinas y Matalaque, en la región de Moquegua. En total, serían más de 890 personas y un promedio de 420 familias las que tendrían que ser evacuadas.

ALISTAN EVENTUAL EVACUACIÓN ANTE EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN UBINAS

Autoridades de Moquegua confirmaron que el albergue de Sirahuaya ya cuenta con los servicios básicos de agua, desagüe y alimentación para que los moradores que viven cerca al volcán Ubinas puedan ser evacuados.

Como se recuerda, los poblares se mostraban renuentes a trasladarse debido a la falta de servicios básicos en el albergue. El Gobierno Regional de Moquegua informa que también se ha dispuesto medios de transporte para las comunidades.

El IGP recuerda que la ceniza puede afectar la salud de las personas, por lo que se recomienda protegerse los ojos utilizando lentes, usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias, y mantenerse alejado al menos 4 kilómetros del volcán.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina