Volcán Ubinas: Gobierno extiende estado de emergencia en distritos de Moquegua
La actividad del volcán Ubinas no ha cesado, por ese motivo el Gobierno peruano prorrogó el estado de emergencia, por el plazo de 60 dias calendario, a siete distritos de la provincia de Moquegua ante el peligro que representa el proceso eruptivo del macizo.
La ampliación de la medida, que fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 100-2023-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, regirá desde el lunes 4 de setiembre.
[Lee también: Volcán Ubinas: nueva explosión expulsa cenizas hasta los 4200 metros de altura]
“La ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente; así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”, se lee en el decreto.
El estado de emergencia regirá en los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua.
El dispositivo establece que son el gobierno regional de Moquegua y los gobiernos locales comprendidos, junto con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y demás instituciones, los encargados de continuar con dichas medidas.
La implementación de estas medidas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El decreto lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; del titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; de la ministra de Educación, Carmen Márquez; del ministro del Interior, Vicente Romero; del ministro de Salud, César Vásquez y de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.
VOLCÁN UBINAS
El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, inició un nuevo proceso eruptivo en julio del presente año, emitiendo grandes cantidades de ceniza en localidades aledañas.
De acuerdo con el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú, el volcán registró una nueva explosión el pasado sábado 26 de agosto.
Así, se pudo identificar una columna eruptiva conformada por gases y ceniza que alcanzó los 4,200 metros sobre el nivel del cráter. Las cenizas y gases, influenciadas por los vientos, fueron transportadas hacia los sectores norte, noroeste, oeste, suroeste y sur del volcán.