Nacionales

Volcán Ubinas: aprueban declarar Estado de emergencia en algunos distritos de Moquegua

En sesión de Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó declarar el Estado de Emergencia por el peligro inminente que representa el volcán Ubinas para algunos distritos de Moquegua.
volcán Ubinas Moquegua Estado de Emergencia Ejecutivo Gobierno Consejo de Ministros erupción explosión

Estado de Emergencia en distritos de Moquegua regirá por 60 días. Fuente: TVPerú.

Estado de Emergencia en distritos de Moquegua regirá por 60 días. Fuente: TVPerú.
12:10 horas - Miércoles, 5 Julio 2023

El Poder Ejecutivo aprobó declarar en Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por el peligro inminente que representa el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Esta mañana, el volcán Ubinas registró dos nuevas explosiones y emisión de cenizas, que se suman a un total de 17 que viene provocando el macizo ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, en la región de Moquegua.

[Lee también: Volcán Ubinas: recomendaciones que debes tomar si vives cerca de la zona volcánica]

Ante dicho panorama, el Ejecutivo aprobó la medida de Estado de Emergencia por 60 días en diferentes distritos de Moquegua que se encuentran más cercanos al volcán.

La decisión fue adoptada durante la sesión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en Palacio de Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el gabinete ministerial a cargo de Alberto Otárola explicó que la implementación del Estado de Emergencia “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente”.

Según el Consejo de Ministros, esto incluye también intervenciones de respuesta y rehabilitación.

El Ejecutivo precisó que, junto con las entidades técnicas correspondientes, vigila permanentemente la actividad vulcanológica en el territorio nacional.

Además, en el caso del volcán Ubinas, equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación para atender a las familias de Moquegua.

IGP: VOLCÁN UBINAS SE MANTIENE EN NIVEL DE ALERTA NARANJA

Tras el inicio de la etapa explosiva en el volcán Ubinas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a las autoridades mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.

Según el IGP, esta reciente actividad explosiva continuará durante las siguientes horas y días, con emisiones de cenizas con alturas superiores a los 2 km, material que seguirá cayendo en los poblados adyacentes.

El IGP recomienda a las personas no acercarse al volcán en un radio de al menos 4 km, pues los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina