Vizcarra: Recuperación económica en octubre es positiva gracias a cifras record de inversión pública
El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy que el pasado mes de octubre, en el marco del proceso de reactivación económica del país, se registró por primera vez en lo que va del año cifras records de ejecución presupuestal y de inversión pública, lo que permitió generar más puestos de trabajo y mejorar la condición de vida de los peruanos.
“Dentro de la problemática en salud, vemos buenas noticias. La inversión pública de octubre registra cifras positivas desde que empezamos la pandemia; y precisamente, una forma de mejorar la economía es con inversión pública. A partir de octubre ya es positiva. Además, se trata de una inversión pública record, en comparación con otros meses de octubre de otros años”, sostuvo.
[Lee también: PNP advierte que toque de queda continúa vigente desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.]
En este proceso de recuperación, el mandatario felicitó a los tres niveles de gobierno, pero principalmente a los municipios, pues han batido un record de ejecución presupuestal con la implementación del programa Arranca Perú, desarrollado para reactivar la economía en todas las regiones y generar puestos de trabajo. “Inversión pública es trabajo y generación de empleos”, remarcó.
Recordó que viene recorriendo diversas regiones del país para supervisar el desarrollo de los programas de inversión para el mejoramiento de pistas y veredas, caminos vecinales, entre otros; y constató que efectivamente se está generando trabajo.
De otro lado, el jefe de Estado saludó el comportamiento de todos los ciudadanos durante las fechas festivas por el Día de la Canción Criolla, Halloween, y Día de todos los Santos. “Este fin de semana la población se comportó de manera responsable: No se han generado grandes concentraciones en ninguna de las tres actividades, salvo pocas excepciones”, precisó.
Moción de vacancia
En otro momento, el jefe de Estado instó al Congreso hacer una reflexión y a tomar decisiones de manera responsable, enfocando un trabajo en base a una agenda en conjunto y que beneficie a todos los peruanos.
En esa línea, recordó que en octubre, sin mociones de vacancia, la pandemia bajó considerablemente por el trabajo coordinado que se realizó con el Congreso. Por ello, exhortó nuevamente al Parlamento a continuar en ese camino. Además, apuntó que- según las últimas encuestas- más del 80% rechaza la moción de vacancia.
“En noviembre queremos seguir trabajando todos en conjunto, sin desestabilizaciones, ni agendas propias. Estoy seguro que las fuerzas democráticas que priman no van a caer en el juego de los que quieren sembrar coas y desorden”, indicó.
Además, incidió que esta moción de vacancia tampoco tiene sustento y, más bien, perjudica el proceso de recuperación del país. “No hay absolutamente una aprueba de las imputaciones. Es una situación que una vez más intenta desestabilizar no al gobierno, si no al país”, afirmó.
Tomógrafo de alta gama
El presidente Martín Vizcarra participó esta mañana en la presentación del nuevo tomógrafo de alta gama adquirido por el Instituto Nacional Cardiovascular, uno de los más avanzados a nivel mundial. Cuenta con tecnología de punta que permitirá realizar imágenes del corazón con mayor precisión y rapidez, beneficiando a un mayor número de pacientes con problemas cardíacos.
“Este tomógrafo nos pone a la vanguardia a nivel de Perú y Latinoamérica en la capacidad para tratar problemas del corazón. Nos permite hacer diagnósticos en la cuarta parte del tiempo de los tomógrafos convencionales, y con mucha menor radiación, protegiendo al paciente, y sobre todo a los niños”, detalló.
Con la adquisición y puesta en funcionamiento de este moderno tomógrafo, el INCOR fortalecerá el servicio brindando un diagnóstico más preciso y un tratamiento más oportuno a los asegurados con patologías cardíacas.
Asimismo, el mandatario saludó la acreditación del INCOR como el primer hospital público especializado de Essalud acreditado por JCI en América Latina, por brindar prestaciones de salud altamente especializadas a los asegurados con patologías cardiovasculares; lo que es un equivalente a un ISO de calidad en la salud.